Cosas de la Ciudad

REGAÑO.- Luego de que algún propagandista mal aconsejara a su patrón a realizar “destapes cibernéticos” de candidato del PRI a la gubernatura, debieron salir el delegado Melquiades Morales Flores y el presidente Joel Ramírez Díaz a apaciguar a los aspirantes, pidiéndoles conducirse con civilidad y urbanidad políticas. Lo que demostró esa conducta fue insensatez y también mucho nerviosismo, porque al parecer no se han tomado aún decisiones, desde la cúpula del poder político, que permitan definir el perfil del candidato a gobernador de SLP. Para colmo, nadie se tragó ese desesperado “madruguete digital”.
CONSENSO.- Aparentemente la dirigencia nacional del PRI busca entre los numerosos aspirantes a la gubernatura un consenso entre ellos, acerca de quién podría ser el mejor candidato para postularlo a ese cargo. Sin embargo, se trata de una empresa particularmente complicada, porque algunos se juegan su última carta por lo avanzado de su edad y otros saben que en seis años se modificará radicalmente el escenario como para poder encontrarse otra vez en esta condición. Aún así, los términos de la convocatoria habrían rasurado a más de uno de esos aspirantes, por más recursos financieros y políticos que haya movilizado a la arena.
NO LLENAN.- Los cinco diputados federales priístas por SLP solicitaron y obtuvieron licencias de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para separarse de sus cargos constitucionales, luego de haberse emitido las convocatorias de su partido para el registro de precandidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales. Quienes buscarán chapulinear de un cargo a otro, a fin de seguir disfrutando de las dulces mieles del poder por otros tres años, son: Jorge Terán Juárez, José Everardo Nava Gómez, María Rebeca Terán Guevara, Óscar Bautista Villegas y Esther Angélica Martínez Cárdenas.
CRIMINAL.- Un nuevo fatal derrumbe en una mina de Charcas ha revelado que quienes se encuentran a cargo de las oficinas de la Secretaría del Trabajo a nivel federal y estatal, no atienden responsablemente su trabajo. En menos de un año han ocurrido varios accidentes mortales en explotaciones mineras de SLP, además de haber sido expuesta la explotación laboral de menores de edad en campos agrícolas. Hasta la fecha se desconoce cuáles han sido las sanciones impuestas, que incluso podrían ser penales. Posiblemente esta criminal negligencia de quienes se encuentran a cargo de estas oficinas esté impregnada de dinero.
FALLECIMIENTO.- Prisciliano Pérez Anguiano, uno de los referentes de las luchas de izquierda y del movimiento obrero en SLP, falleció a la edad de 96 años. Fue uno de los principales cuadros del desaparecido Partido Comunista Mexicano, cuando esta organización operaba en la clandestinidad y sus militantes eran duramente perseguidos por el Estado, a causa de la Guerra Fría y de la adhesión de nuestro país a las potencias occidentales en el escenario de esa confrontación. Don Prisciliano fue trabajador de la también histórica Cooperativa de Fibras Duras El Atlas y fue regidor del primer ayuntamiento de oposición entre 1959 y 1961.
CAMIONES.- Hoy se consumará un nuevo golpe a la economía de las clases populares potosinas, cuando el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, Martín Joel González de Anda, de a conocer en conferencia de prensa la autorización de un aumento a la tarifa del transporte público en SLP. A pesar de que en la víspera se han expresado comentarios de inconformidad, no existen signos que permitan suponer que dicha medida vaya a suspenderse. Frente a ello, se anuncian también movimientos de oposición, como ha sucedido en los últimos años.