Sumarán obras de Rulfo y Chumacero en colección Clásicos de la Lengua Española

Fueron presentadas las ediciones revisadas y anotadas de El cantar de mio Cid, Grandeza mexicana, La vida del Buscón, la Gramática sobre la Lengua Castellana y dos tomos de la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, como parte de la colección Clásicos de la Lengua Española, coordinada por la Academia Mexicana de la Lengua (AML), bajo la dirección del poeta Jaime Labastida y el ensayista y narrador Vicente Quirarte.
Esta colección publicará 150 títulos revisados y anotados por especialistas de la AML, que en el futuro incluirán El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán, con los comentarios de Susana Quintanilla, donde incluirá las variantes de las numerosas ediciones de la obra, tanto en forma de libro como en su versión periodística; dos volúmenes de Visión de México, de Alfonso Reyes, editado por Adolfo Castañón, uno de sus mayores especialistas mexicanos, y Santa, de Federico Gamboa, revisada por Vicente Quirarte.
En el futuro se incluirán obras de escritores como Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos, Juan José Arreola, Julio Cortázar, Ernesto Sabato, José Lezama Lima, José María Arguedas, Eliseo Diego y Alí Chumacero, detalló Jaime Labastida.
La decisión de conformar esta colección nació en 2011, recordó, luego de la reunión de directores de academias en la ciudad española de Burgos.
“Ahí vimos por primera ocasión la edición del Cantar de mío Cid, de la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (RAE), y entonces me atreví a decir que por qué no se hacía una publicación en México, en la medida que este libro también era nuestro”, añadió el también director del sello Siglo XXI Editores.
De los 111 títulos que publicará la colección de la RAE, aproximadamente el 10 por ciento tiene un tema americano o está hecho con textos de americanos. Entonces quisimos completarlos, agregó.
Posteriormente, la RAE y la AML firmaron un convenio donde la segunda se comprometió a publicar una tercera parte de los títulos de la colección que coordina la primera, aunque éstos llevarán estudios de académicos y especialistas latinoamericanos.
“Por ahora, nosotros hemos publicado cinco títulos con seis volúmenes, considerando los dos volúmenes de la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, pues tuvimos la necesidad de dividirla en dos tomos porque de lo contrario habría parecido un Larousse”.
La colección, que contará con la estrecha colaboración de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), incluirá títulos del continente americano que no fueron considerados en la Biblioteca Clásica de la RAE.
El financiamiento
El primer volumen es El cantar de mio Cid, que cuenta con una edición, estudio y notas de Alberto Montaner, ensayo de Francisco Rico y un texto introductorio de Margit Frenk; el segundo es Grandeza mexicana, de Fernando de Balbuena, con edición, introducción y notas de Luis Íñigo-Madrigal, prefacio de José Pascual Buxó y ensayos críticos de Joaquín García Icazbalceta, Francisco Monterde y José Rojas Garcidueñas.
El tercer libro de la colección es La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo, con edición, estudio y notas de Fernando Cabo Aseguinolaza y un ensayo introductorio de Aurelio González; le sigue la Gramática sobre la Lengua Castellana, de Antonio de Nebrija, con edición, estudio y notas de Carmen Lozano y un ensayo introductorio de Ascensión Hernández Triviño.
Y cierra con los dos tomos de la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, en una edición de Guillermo Serés, con ensayo introductorio de Miguel León-Portilla.
“El ensayo de León-Portilla es muy interesante porque compara a dos grandes soldados que, son, al propio tiempo, grandes literatos… quizá es un atrevimiento o una audacia, pero compara a Bernal con Cervantes”, detalló.
Respecto al financiamiento del proyecto, Jaime Labastida reconoció que, al igual que la RAE, han enfrentado problemas presupuestales.
“No es fácil llevar a efecto una edición monumental de estas características, sin apoyos. Pero en nuestro caso hemos contado con apoyo de la SEP y del Conacyt, así como el financiamiento de Banorte y Fundación Pegaso, que ha sido extremadamente generosa con nosotros”.
El poeta también adelantó que antes de 2016, año en que se llevará a cabo el séptimo Congreso de Academias de la Lengua Española en la ciudad de San Juan, en Puerto Rico, se buscará publicar un libro de Luis Palés Matos, así como alguno de Rubén Darío y de José Martí.
La colección difiere un poco en su diseño de la española por razones de carácter técnico, pues el papel disponible en México es de otras dimensiones, así que el tamaño difiere por milímetros y la portada también tendrá un diseño distinto.
La idea en el futuro será publicar diez títulos por año, aunque la distribución estará a cargo del sello Espasa-Calpe, del Grupo Editorial Planeta. “Se trata de ofrecer libros que tengan fidelidad y fiabilidad”, añadió el también editor.
Por último, explicó que se planteará la inclusión de autores españoles que no están en la colección de la RAE, como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gaset, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Federico García Lorca.