*.- La Convocatoria, igual que las demás *.- Sólo cuatro priístas quedan vivos *.- Abre UASLP preinscripciones

Tal y como estaba previsto, el PRI publicó el lunes la Convocatoria para elegir Gobernador del Estado. El documento es idéntico a los de Nuevo León y Michoacán. Solo las fechas fueron “adecuadas”, para llenar los tiempos estatutarios de 10 días para los registros y un mes para la campaña interna.
Jorge Lescieur Talavera, presidente de la Comisión Nacional de Procesos internos del CEN del PRI,  flanqueado por el Delegado Melquiades Morales; el dirigente estatal Joel Ramírez y la secretaria de CDE, Rebeca Terá, fue el encargado de hacer el anuncio con una vertiginosa síntesis de las reglas del juego.
Nada nuevo. Cosas acordes con el Estatutos. Por ejemplo, que los aspirantes cumplan la fracción IX del artículo 166 que a la letra dice: “para los casos de Presidente de la República, Gobernador y Jefe de Gobierno del DF se requerirá acreditar la calidad de cuadro, con diez años de militancia partidaria”.

NO PUEDEN

También obliga a cumplir la fracción III del mismo artículo, “comprobar la demostración de lealtad pública a la Declaración de Principios y el Programa de Acción del partido, así como la observancia estricta de los Estatutos”, y reitera que el método de elección será la Asamblea de Delegados.
Total que se acuerdo al documento hay tres aspirantes serios, que no podrían acreditar ambos requisitos:   Juan Carlos Valladares García, Luis Antonio Mahabub Sarquis y el Edil Mario García Valdez, pese a que siempre estuvo a la cabeza de las encuestas.
No vemos cómo podrían evadirse esos requisitos sin arriesgar la legalidad del proceso ya que desde que se acordó la alianza con el PVEM y el PANAL; el Organismo Político Local Electoral, OPLE, tomó nota de que “el candidato a gobernador será del PRI”.
Eso no puede cambiar bajo ninguna circunstancia, de modo que quienes insisten en que “si el Gran Elector” quiere, léase EPN, se puede pasar por alto se equivocan. Si esto no se cumple, cualquiera podría impugnar esa candidatura. En fin.

SIN “COLA”

Otros requisitos hablan de un candidato sin “muertos en el clóset”. Esto será vía una autorización de los aspirantes para que el  CEN los investigue de manera personal a fin de acreditar que no hayan incurrido en conductas inmorales ni ilegitimas, relacionadas con el crimen organizado o con el narcotráfico..
Tampoco deberá mantener adeudos o trácalas con Hacienda que enmascaren un enriquecimiento ilícito, dado que ésta vez irán a la contienda “con la cara limpia a pedir el voto de los ciudadanos”, por lo que, aunque provocó algunas risas, el PRI pretende claridad moral y jurídica en quien resulte su candidato. Sin “cola” que pisarle, pues
Indudablemente que eso es bueno ya que anticipa que ese será el discurso del candidato del PRI para convencer al electorado, lo que por razones de congruencia también deberá acompañase de una  contienda seria, completamente alejada de ataques sin sustento, o sea, de la llamada “campaña negra”.
Vale precisar que los que están vivos y con posibilidades reales son: Juan Manuel Carreras, Secretario de Educación del Gobierno del Estado; el ex diputado federal José Ramón Martel López; el diputado local Fernando Pérez Espinoza y el Comisionado Nacional de la Policía Federal, PF; Enrique Galindo Ceballos quien allá por sus años mozos tuvo alguna participación en el entonces Movimiento Nacional de las Juventudes Revolucionarias, MNJR.
Es en este marco que en los próximos ya 9 días, que serán eternos para muchos, el PRI construirá la “candidatura de unidad” para SLP y para ello desde la semana pasada comenzó a  conciliar con los aspirantes serios, que nunca fuero más de siete aunque la calenturienta mente del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, para forzar la opción local, los elevara a 17. ¿De dónde?.

PREINSCRIPCIONES

Y, no si antes consignar que desde éste lunes 12, la UASLP abrió inscripciones a sus 92 carreras en un horario 8:30 a 13:30 horas de lunes a vieres en la División de Servicios Escolares del Edificio Central; que damos nuestro sentido pésame a los deudos de Don Prisciliano Pérez Anguiano, último navista de cepa que ayer nos dijo adiós; que en su cuenta de Facebook, el senador Octavio Pedroza señaló textualmente: “Hoy se consuma otra infamia en el PAN con el nombramiento  de Gustavo Madero, Marco Cortés (vocero de la campaña de Madero) y Erika Alonso de Moreno Valle esposa de…  La ambición desmedida de las dirigencias es el signo de los tiempos. Pobre PAN” Obviamente lamentaba la exclusión en esa lista para diputados pluriominales de Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón quien por su parte anunció que tras los comicios del 7 de junio buscará la dirigencia nacional del PAN. La pregunta es; si eso le hicieron a la ex Primera Dama, ¿Qué le espera aquí a la calderonista Sonia Mendoza, en su lucha por la candidatura panista al Gobierno de SLP?; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domigo.