Disfruta la Casa de la Música de Viena… ¡en Puebla!

¿Has soñado con dirigir una orquesta o componer? Ambas actividades pueden realizarse, gracias a una plataformas virtual, en la Casa de la Música de Viena.

Pero ya no será necesario viajar tan lejos porque la primera réplica de este sitio -dedicado al conocimiento y la formación de cultura musical- se inauguró en Puebla. Se trata de la primera reproducción del proyecto original.

Si bien en México existen recintos donde se exhiben instrumentos, así como salas de concierto dedicadas al disfrute musical, esta es la primera ocasión que se crea un lugar hecho ex profeso «para tener acceso y conocimiento sobre cuál es el significado de la música, su impacto en aquel que la recibe y qué significa en nuestras vidas».

De acuerdo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se trata de un proyecto idéntico al de Viena, considerada desde hace siglos la capital mundial de la música. Sin embargo, el nuevo museo está adaptado a la historiay estructura de La Constancia, una edificación de 1835 que pasó de ser una fábrica de textiles a un espacio donde reinará el arte de lo intangible.

Banquete sonoro

«El director virtual» y la «Futurosfera» son dos de las atracciones que buscan, de una manera lúdica e interactiva, atraer al público a la música clásica y también a la contemporánea, de la mano de grandes compositores como Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert y Mahler, todos ellos vinculados con Viena.

En el primero, el visitante puede subir al podio como todo un maestro y dirigir a la Firlamónica de Viena, que aplaudirá o abucheará al conductor, según su desempeño. En la segunda atracción, el usuario podrá indagar cómo será la música del futuro.

En suma, el público es invitado a vivir la musica a través de juegos interactivos que permiten componer, tocar instrumentos y escuchar grandes obras.

La Haus der Musik original se inauguró en 2000, en el que fuera Palacio del archiduque Carlos Luis de Austria, y donde en 1845 se fundó la Orquesta Filarmónica de Viena.

El proyecto de México, en una segunda fase, incluirán más elementos de raíces nacionales así como exposiciones temporales relacionadas con la música.

Se ubicará en Boulevard Esteban de Antuñano No. 10, colonia Luz Obrera, en la ciudad de Puebla. El recinto está abierto de martes a domingo, en horario de 10:00 a 17:00 horas.

Durante la inauguración estuvieron presentes el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Fundación Azteca; Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, en representación de la titular, Claudia Ruiz Massieu, y Simon Posch, representante de la Casa de la Música de Viena.