Castillo rechaza que Michoacán sea un ‘Estado fallido’

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado de Michoacán, Alfredo Castillo, rechazó que en la entidad que se encuentra trabajando sea un «Estado fallido», pues actualmente es muy distinta a lo que fue hace un año en materia de seguridad.
Al comparecer ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, Alfredo Castillo dijo que prácticamente se encuentra desmantelado el principal grupo delincuencial que operaba en Michoacán, es decir, los Caballeros Templarios, y que han estado a punto de detener a Servando Gómez «La Tuta», en el municipio de El Infiernillo.
Comentó que existen 38 personas detenidas por los enfrentamientos que se dieron en La Ruana y en Apat-zingán y que estos hechos ya fueron totalmente esclarecidos.
«Michoacán es muy distinto a lo que fue hace un año, Michoacán hoy no tiene camiones quemados, y no tiene tomas cuando se detenía a un líder delincuencial, Michoacán quedan tres actores por detener de la primera línea que los mal llamaría Caballeros Templarios», comentó Castillo.
«No podemos decir que Michoacán, se inserte hoy co-mo el más grande problema de seguridad pública, si de acuerdo al INEGI somos la entidad federativa con el octavo porcentaje más bajo por cada 100 mil habitantes.
Esto es que estamos en el lugar 25 de 32, (…) no podemos hablar hoy por hoy que exista un ´Estado fallido´ cuando a diferencia, y de manera inédita, en cualquier otra parte del país o del mundo se logró que 38 personas se entregaran de manera voluntaria a las instituciones para enfrentar un proceso penal que en 15 días estaba perfectamente clarificado», comentó.
Agregó que la falta de vías de comunicación hace más difícil una de las tareas para las que fue nombrado que es la recuperación del territorio, «a diferencia de lo que podría ser el DF, el Estado de México o cualquier zona urbana.
En el Estado de Michoacán a veces para trasladarse de un punto a otro lo tendrías que hacer por vía terrestre y para poder movilizarse 5 o 10 kilómetros podrías tomarte hasta ocho o nueve horas».
Reclasifican caso Tlatlalaya como ‘Investigación de Violaciones Graves’
La CNDH ordenó notificar el cambio a las víctimas, al Secretario de la Defensa Nacional, al Procurador General de la República y al Gobernador del Estado de México.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reclasificó el expediente del caso Tlatlaya como Investigación de «Violaciones Graves» a Derechos Humanos, con el fin de que las autoridades tomen en cuenta este hecho en las acciones que implementen para dar cumplimiento a la misma.
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, ordenó notificar el cambio a las víctimas, al Secretario de la Defensa Nacional, al Procurador General de la República y al Gobernador del Estado de México.
El objetivo de la reclasi-ficación, detalló la Comisión en un comunicado, tiene como fundamento los artículos 1°, párrafos primero, segundo y tercero; 102, apartado B, último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6°, fracción XV, de la Ley de la CNDH.
El 11 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició de oficio el expediente CNDH/2/2014/5390/Q, que dio origen a la Recomendación 51/2014, emitida el 21 de octubre de 2014, y dirigida a las autoridades, al acreditar-se hechos violatorios consistentes en privación arbitraria de la vida, uso arbitrario de la fuerza, tortura y tratos inhumanos.
así como actos violatorios de los derechos a la verdad y al acceso a la justicia.