Qué comer de acuerdo al grupo sanguíneo

Los investigadores estadounidenses James y Peter D’Adamo (padre e hijo, respectivamente) argumentan que nuestra buena salud depende directamente de la alimentación que sigamos de acuerdo al tipo de sangre al que pertenecemos, lo cual, incluso, influye directamente en buenos resultados cuando alguien se somete a dieta para bajar de peso.
Tal vez nunca había pasado por su mente el hecho de que el grupo sanguíneo al que usted pertenezca determina ciertos rasgos de su personalidad o que, es más, el mismo requiere ciertos alimentos para que la salud sea óptima. Por cierto, ¿sabe usted cuál es su tipo de sangre?
Para entender cómo se ha llegado a tal clasificación, es importante recordar que la sangre humana está formada por los siguientes elementos:
Glóbulos rojos. Células que contienen hemoglobina, sustancia que le proporciona a la sangre el color que la caracteriza, transporta oxígeno desde pulmones a los diferentes tejidos del organismo y elimina algunas sustancias de desecho; como parte de su composición se encuentran ciertas proteínas que reciben el nombre de antígenos, los cuales se subdividen en A, B, O y Rh.
Glóbulos blancos. Se encargan de proteger al organismo contra agentes infecciosos y/o tóxicos.
Plaquetas o trombocitos. Su labor consiste en coagular la sangre cuando se rompe alguno de los conductos por las que este líquido transita.
Plasma. Líquido compuesto de agua, sales minerales y otras sustancias necesarias para el funcionamiento normal del organismo, entre ellas las proteínas denominadas anticuerpos.
Por otra parte, gracias al médico austriaco Karl Landsteiner en nuestros días conocemos la clasificación que se ha hecho de la sangre, de acuerdo al sistema llamado ABO que él creo y por el cual ganó el Premio Nobel de Medicina en 1930. Del mismo se desprenden los siguientes tipos de acuerdo a las características de los glóbulos rojos de cada individuo: A, B, AB (contiene ambos antígenos) y O (no incluye ninguno); investigaciones más avanzadas mostraron que prácticamente toda la población cuenta con un antígeno más al que se denominó Rh, el cual tiene la cualidad de ser positivo o negativo.
Es así que la combinación de los tipos sanguíneos A, B y O, más la característica de su Rh, se desprenden los distintos tipos de sangre a los que pertenecemos. Asimismo, resulta de vital importancia conocer el grupo sanguíneo del que formamos parte, pues en caso de requerir una transfusión de sangre no podremos recibir una clase ajena a la nuestra.
¿Qué sucede con mi tipo?
El doctor estadounidense James D´Adamo, con postgrados en Medicina Naturista, descubrió hace más de 30 años que mientras a algunos de sus pacientes la dieta vegetariana les sentaba estupendamente y mejoraba su salud, a otros parecía no hacerles efecto y a unos más les resultaba un problema.
Lo anterior lo motivó a investigar al respecto, partiendo de que la sangre es la principal fuente de nutrición del organismo, y que dependiendo del grupo al que se pertenezca deben seguirse ciertas líneas de alimentación. Tras algunos años de estudio se dio cuenta, por ejemplo, que las personas que cuentan con el tipo A aceptan muy bien las proteínas vegetales y muy mal las cárnicas, leche y sus derivados; en cambio, quienes tienen el tipo 0 deben basar su dieta en la carne.
Los resultados obtenidos por el Dr. D´Adamo serían la punta de lanza de su hijo Peter J. —también médico de profesión con estudios en Medicina Naturista—, quien estructuró una teoría en la que daba a conocer que el tipo de sangre puede ser factor para desarrollar dos de las principales afecciones del estómago: cáncer, en las del tipo A y úlcera péptica (lesión en al mucosa gástrica) en las personas del tipo 0.
El mismo investigador señalaría que, a su juicio, no seguir una alimentación acorde con el tipo de sangre que se tiene es una de las principales causas del sobrepeso u obesidad de muchas personas, o bien que no logren adelgazar cuando lo intentan. Es importante dejar claro que el propio Dr. Peter J. D´Adamo refiere que no todos los organismos de las personas del mismo tipo son intolerantes a ciertos alimentos, ni que el grado de sensibilidad es igual en todos, y que su obra Los Grupos Sanguíneos y la Alimentación son pautas generales que ofrece tras sus años de estudio clínico.
En seguida presentamos, a grandes rasgos, las directrices que brinda el Dr. Peter J. D´Adamo sobre los alimentos que se sugieren y lo que puede resultar dañinos de acuerdo al grupo sanguíneo.
Tipo 0
Quienes tienen esta categoría presentan, en general, un aparato digestivo muy eficiente, capaz de metabolizar (dar el mejor aprovechamiento digestivo) a proteínas contenidas en carnes magras (que tienen grasa), pescados y mariscos; asimismo, su sistema inmunitario (el que nos defiende de infecciones) es fuerte, pero la actividad de la glándula tiroidea es lenta, lo cual dificultad la regulación de la temperatura corporal; les resulta muy gratificante realizar actividades físicas o deportivas.
Su alimentación puede ser muy variada, como se presenta en seguida, pero deberá tener peculiar atención en los siguientes productos (lo que no se mencionan se consideran neutros): Frutas y verduras deben consumirse en abundancia; no obstante, habrá que reducir la ingesta de coliflor y coles.