Modifican reglas para emisoras públicas y entidades de ahorro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), modificaciones a las disposiciones generales aplicables a las emisoras de valores, así como a las entidades de ahorro y crédito popular, organismos de integración, sociedades financieras comunitarias y organismos de integración financiera rural.
De la segunda a la quinta sección del DOF se despliegan las dos resoluciones clasificadas en cuatro partes, donde se explican las reglas que deberán seguir las organizaciones referidas tras la reforma financiera que modificó la Ley del Mercado de Valores y la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras en 2014. «Resulta conveniente que las ofertas públicas a que alude el párrafo anterior, se dirijan a esta clase de inversionistas (calificados), al tiempo de establecer las características que deberán cumplir este tipo de ofertas, así como los requisitos que deberán satisfacer las emisoras para su realización», señala parte de la resolución a las emisoras de valores.
Dentro del documento, la SHCP presentó las modificaciones efectuadas a nueve artículos de las «Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores» publicadas en el DOF el 19 de marzo de 2003, así como adiciones y sustitución de anexos. Por otra parte, los ajustes realizados a más de 30 artículos de las «Disposiciones de carácter general aplicables a las entidades de ahorro y crédito popular, organismo de integración, sociedades financieras comunitarias y organismo de integración financiera rural» buscan integrar los requisitos que deberán observar las sociedades financieras en general. «Las mencionadas disposiciones deberán prever la forma en que dichas sociedades solicitarán a las personas relacionadas información correspondiente a las operaciones celebradas con estas, con el propósito de asegurar su adecuada revelación y transparencia e identificar aquellas situaciones que pudiesen derivar en un conflicto de interés», indica la resolución. La SHCP expuso que es «indispensable homologar los montos de activos para la asignación de los niveles de operación de las Sociedades Financieras Populares y Sociedades Financieras Comunitarias conforme a los montos previstos por la Ley de Ahorro y Crédito Popular», así como actualizar los criterios contables.

«Es conveniente modificar el tratamiento para el cálculo de los requerimientos de capitalización por riesgo de crédito, con el objeto de homologar el tratamiento aplicable a las Sociedades Financieras Populares y las Sociedades Financieras Comunitarias, con el previsto en dicha materia para las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y así eliminar asimetrías regulatorias», agregó.

IFT expide disposiciones

Hoy también el Instituto Federal de Telecomunicaciones expidió las disposiciones regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

«El 7 de enero 2015, el Instituto publicó el informe que fue elaborado por la Unidad de Competencia Económica del IFT. Con la publicación del informe, así como los documentos presentados por los participantes, concluyó el procedimiento de consulta pública», recordó la autoridad.

tcm