México, entre los países de la OCDE con menor desempleo

En noviembre de 2014, México se ubicó en el cuarto sitio entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa de desempleo más baja, de 4.7 por ciento.

Con ello, la tasa de desempleo en México se ubicó por debajo del promedio para 32 países de la OCDE, que fue de 7.2 por ciento en el penúltimo mes del año pasado, y sólo fue superior a la de Corea, Japón e Islandia.

Según datos del organismo internacional, en noviembre pasado, México se mantuvo estable por segundo mes consecutivo en 4.7 por ciento, tasa que involucró a dos millones 443 mil mexicanos, 56 mil más respecto a los dos millones 443 desocupados en octubre pasado.

Por grupos de edad, la tasa de desempleo juvenil en México subió a 9.8 por ciento en noviembre desde 9.3 por ciento en octubre, y el desempleo entre los adultos disminuyó a 3.6 pro ciento desde 3.7 por ciento en igual lapso.

Por género, añade, el desempleo entre las mujeres mexicanas se mantuvo estable en 4.9 por ciento en noviembre, y entre hombres tampoco registró variación, al ubicarse en 4.6 por ciento.

En su reporte mensual, la OCDE apunta que en el penúltimo mes de 2014, la tasa de desempleo para el conjunto de países que integran al organismo internacional mantuvo estable en 7.2 por ciento, por tercer mes consecutivo.

Indica que el área de la OCDE había 43.8 millones de personas desempleadas en noviembre, 5.9 millones menos respecto al nivel máximo de abril de 2010, pero aún 9.3 millones de personas más que en julio de 2008.

Datos de organismo muestran que los países que presentaron las tasas de desempleo más altas en noviembre pasado fueron España con 23.9 por ciento, Portugal con 13.9 por ciento, Italia con 13.4 por ciento, República Eslovaca con 12.6 por ciento e Irlanda con 10.7 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desempleo se registraron en Corea con 3.4 por ciento, Japón con 3.5 por ciento, Islandia con 4.6 por ciento, México con 4.7 por ciento y Austria con 4.9 por ciento.