Gallardo podría ser sentenciado hasta 10 años de prisión: abogado

Unas setenta personas se manifestaron pacíficamente en la explanada de la Plaza de Los Fundadores en demanda de la liberación del alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, preso por un presunto desvío de recursos por 200 millones de pesos.
A este lugar también acudió una joven para acusar a gritos al político preso, de haber despojado a su familia de propiedades y meter a la cárcel a sus padres a quienes acusa de despojo; en tanto, la Federación Mexicana de Colegios de Abogados consideró inviable la posibilidad de que el perredista salga en libertad y estimó que podría ser sentenciado a hasta 10 años de prisión.
Al filo de las diez de la mañana, personas que se identificaron como vecinas de colonias de la Capital y de Soledad, tales como Cactus, Hogares Ferrocarrileros, Unidad Habitacional Rancho Pavón, El Palmar , entre otras, mujeres en su mayoría, se empezaron a concentrar al pie de las fuentes de la citada plaza.
Dos de ellas portaban cartulinas amarillas donde resaltaban los programas de asistencia social del ex edil soledense y afirmaciones como: “Gallardo apoyó al pobre, nuca ayudó al rico (gobierno)”, así como “Gallardo para gobernador San Luis lo necesita”.
Luego de un diálogo entre los asistentes, donde compararon a Gallardo Cardona con el dirigente cívico Salvador Nava Martínez y con el político priista asesinado Luis Donaldo Colosio Murrie-ta, tras poco más de una hora de estar concentrados, decidieron no marchar y dar por terminada su manifestación.
“Como medida de precaución porque el PRI y el gobierno estatal pretendían infiltrar violentos en la manifestación y así dañar aún más la imagen de los Gallardo”, expresó quien dijo ser Carlos Martínez.
Fue entonces que hizo su aparición una joven, que se identificó como Samantha Yoselin Rodríguez Uresti, acompañada de un niño y una niña. Alzó la voz y con sollozos se dirigió a los seguidores gallardistas para denunciar que Ricardo Gallardo Cardona y el secretario del Ayuntamiento de Soledad, Guada-lupe Torres Sánchez, despojaron a sus padres de unas propiedades en la calle de Prolongación Negrete, y además les fabricaron el delito de extorsión y utilizaron influencias para recluirlos desde agosto pasado en el Centro de Observación y Clasificación del penal de La Pila, donde permanecen sin recibir sentencia.
La irrupción de la joven inicialmente causó sorpresa entre los seguidores de Gallardo, quienes tímidamente solo esbozaban frases como: “Cuánto te pagaron”; “Enseña tus documentos” y “Vendida”.
Por separado y a nombre de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, José Arturo Fernández Tovar consideró que Ricardo Gallardo Cardona está sin posibilidades de obtener un auto de libertad, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó los elementos de cargo por presunto desvío de recursos ante la Procu-raduría General de la República.
“Sabíamos y era del dominio público que había una situación en la que estaba implicado el señor Gallardo y que había una averiguación federal en curso. Era un clamor, un secreto a voces”, dijo.
Fernández Tovar señaló que, basado en los tiempos procesales, deberían transcurrir nueve meses a partir de su detención para que se le dicte auto de formal prisión o auto de libertad a Gallardo Cardona.
Sin embargo, abundó que el Código de Procedimientos de la materia establece que dependerá de la carga de trabajo del Juzgado que le corresponda, lo que podría alargar el proceso hasta más de dos años.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Gallardo Cardona sea encontrado culpable, el abogado dijo que el tipo delito como el que enfrenta lo podría llevar a una sentencia de cinco a diez años de prisión.
Rechazó que en la detención del ex edil de Soledad de Graciano Sánchez haya habido violaciones a sus garantías individuales y se pronunció porque se le desarrolle un debido proceso.