Economía Pesada, «cuesta de enero» tras fiestas decembrinas

Terminaron las fiestas decembrinas y los mexicanos asumen que la “cuesta de enero” será pesada, por ello más de la mitad tiene preparadas algunas estrategias para estirar su presupuesto y que el dinero rinda.
De acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica(GCE), 90% de los entrevistados reconocieron que sus bolsillos resienten los gastos que dejó la Navidad, aunque los niveles de afectación son diferentes. Sólo 9.8% se dijo invulnerable a las fiestas pasadas.
Alrededor de 43% señaló que su economía familiar está “muy” afectada, 27.5% dijo que le afecta “algo” y 17.4% considera que el problema es menor.
Por ello, 70% de los entrevistados considera que este primer mes de 2015 será pesado económicamente, aunque 24% confía en terminar enero con las finanzas en orden y 21% prevé recuperarse hasta febrero.
Sin embargo, 14% calcula que su “cuesta de enero” se prolongará hasta junio; 17% cree que se repondrá hasta marzo y un porcentaje igual estima que hasta el siguiente año.
Según la encuesta, 24.4% de la gente tiene planeado reducir al mínimo sus gastos; 11.8% intentará planear mejor y 8.4 evitarán endeudarse.
¿Y en qué gastaron más? El 29% afirmó que en regalos y compras personales; 23% dijo que en pago de servicios como agua, luz y teléfono, mientras que 12% liquidó deudas.
Un porcentaje igual reconoció haber gastado en las fiestas y 8% en saldar facturas médicas.
Sin embargo, contrario a lo que podría pensarse, la mayoría no se endeudó, pues 74.9% afirma haber hecho las compras con dinero propio, y 21.2% reconoció haberse endeudado esta temporada.
Cuatro por ciento empeñó algo para tener dinero durante la temporada y un porcentaje igual utilizó lo que tenía ahorrado.
Probablemente, el porcentaje de ahorradores crezca el próximo año, ya que 21% aseguró que pretende comenzar a ahorrar desde ahora para la siguiente temporada navideña.