Dish anticipa más denuncias por su acuerdo con Telmex

La firma de televisión satelital Dish prevé nuevas denuncias en su contra por los contratos suscritos con Telmex, aunque asegura que no existe ninguna investigación en curso derivada de estos hechos, por los cuales acaban de recibir una multa de 43 millones de pesos (mdp).
«Habrá quien procure que se inicien otros procedimientos, pero la única manera de iniciarlo es notificándolo. Y no nos han notificado», aseguró el representante legal de Dish, Peter Bauer.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a la compañía al considerar que había incurrido en una concentración ilegal con Telmex, a quien sancionó con 14 mdp, por no haber notificado a la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) de la existencia de la opción de compra que existía entre ambas empresas desde 2008, cuando pactaron la relación comercial que ayudó a Dish a impulsar su rápida expansión en el mercado.
El representante legal de compañía de la familia Var-gas admite que puede haber nuevos señalamientos en su contra, por ejemplo, derivados de la propia Constitución donde se prohíbe que el agente preponderante en telecomunicacione.
s se beneficie de la retransmisión gratuita de los canales de TV abierta de manera directa o indirecta.
«Sin duda habrá quien opine que derivado de este criterio, pude haber implicación en este sentido…lo que puedo asegurar es que no ha habido ningún aprovechamiento directo ni indirecto por parte de Teléfonos de México», afirmó Bauer.
El representante de Dish añadió que tampoco conoce de la existencia de alguna investigación para determinar si Telmex violó o no su título de concesión por la relación que sostuvo con la firma de TV de paga, pero que esto corresponde verlo a la telefónica.
La compañía del multimillonario Carlos Slim ha expresado su interés por ingresar al mercado de la televisión restringida por años, pero aún debe pedir a las autoridades que levanten la prohibición que existe en su título de concesión para entrar a competir a este segmento.
De hecho Dish argumentó que su contrato de intención de venta con Telmex estaba sujeto al levantamiento de esta restricción, por lo que nunca se ejerció la opción, y no existió ningún cambio en su gobierno corporativo, estructura, ni hubo control de la telefónica sobre la empresa de la familia Vargas.
«No existió ni ha existido nunca una concentración entre Dish y Telmex», subrayó Bauer.
La firma presentará en los próximos días su petición de amparo contra la resolución del IFT, donde argumentará que, si bien existió este acuerdo de compra/venta además del financiamiento de 325 millones de dólares (mdd) para la compra de decodificadores, nunca existió un cambio en la estructura de Dish, y que el préstamo se ha pagado a condiciones de mercado mes con mes desde entonces.
Dish es la segunda mayor proveedora de televisión satelital, con cerca de 2.5 millones de suscriptores, según cifras de la compañía.
t