Cosas de la Ciudad

CONVOCATORIA.- Tras meses de adivinaciones, movimientos, estrategias y campañas bajo tierra entre aspirantes a la gubernatura de SLP, finalmente el PRI emitió su convocatoria para postular candidato a ese cargo. En ella destaca que podrán registrarse cuantos deseen hacerlo, siempre y cuando cumplan con requisitos de elegibilidad. Otra cláusula que no está escrita es la de evitar hacer el ridículo, aunque nunca falta quien actúa con deseos de protagonismo y también de arrancar pedazos de la torta. Finalmente, quien tomará la decisión será una Convención de Delegados a celebrarse el Día del Amor y la Amistad.
DELEGADOS.- ¿Quiénes serán los delegados que se convertirán en el gran elector del PRI para postular candidato a gobernador? Esa es una buena pregunta, porque ellos se constituirán ahora en “el gran elector”. ¿Serán los llamados priístas de abolengo? ¿Aquellos de vieja estirpe, ubicados más allá del bien o del mal? ¿Serán impuestos por grupos, facciones y corrientes? ¿Serán los mismos integrantes del Consejo Político Estatal? Hacia ellos deberán dirigirse todos los esfuerzos de los precandidatos a la gubernatura, con el fin de obtener su voto en la convención a celebrarse el Día de San Valentín.
UNIDAD.- En la convocatoria del PRI para registrar precandidatos a gobernador de SLP cabe la posibilidad de que exista un “candidato de unidad”. En ese caso, la Convención de Delegados solamente irá a ratificarlo, por lo que dedicarían su asamblea del Día del Amor y la Amistad a repartir bombones, chocolates y flores. Queda la pregunta, ¿quién decidirá el nombre de ese “candidato de unidad”? ¿Cuáles serán los poderes misteriosos que harán posible que solamente se llegue con el nombre de una persona a la convención del 14 de febrero. Seguramente habrá arduas negociaciones y descalificaciones en las horas por venir.
INDEFINICIÓN.- Aunque quien pudiera ser postulado como “candidato de unidad” del PRI a la gubernatura de SLP haya sido ya bendecido por las cúpulas del poder político, en el ambiente doméstico se respiraba incertidumbre acerca de quién sería finalmente investido con esa nominación. Frente a procesos anteriores, ni los más experimentados analistas disponían de elementos que les permitieran decir con absoluta certeza hacia dónde apuntaba esa decisión, hasta horas antes de la publicación de la convocatoria. Según fueran las inclinaciones o predilecciones de unos y de otros, iban y venían nombres muy desparpajadamente.
GASOLINERÍAS.- Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor identificará a 30 gasolinerías, cuyos propietarios roban a consumidores al venderles litros de menos, se escucharon exigencias por parte de la ciudadanía hacia la paraestatal Pemex, a fin de que cancele definitivamente las concesiones que permite a esas personas expender combustible. De ninguna forma se explica que los franquicitarios de Pemex cometan este tipo de actos delincuenciales en contra de consumidores, sin que se les apliquen castigos más drásticos, tales como cancelarles definitivamente esas concesiones o incluso meterlos a la cárcel.
IMPUGNACIÓN.- El diputado local Miguel Maza Hernández confía en que le será favorable su impugnación ante el TEPJF en contra del proceso por el cual el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga fue investido como candidato del PAN a la presidencia municipal de SLP. Afirma que en dicho proceso se identificaron 13 irregularidades, como rasurar el padrón, dejar votar a personas que no debieron hacerlo, cambiar funcionarios de casillas dos días antes y no se publicaron sus nombres en estrados, compra de votos, amedrentamiento de electores. Las autoridades podrían dejar a los panistas sin candidato al Ayuntamiento de SLP.
PLEITAZO.- Entre regidores, síndicos y funcionarios del Ayuntamiento de Soledad de GS se ha desatado una feroz lucha por obtener la alcaldía, luego del encarcelamiento de Ricardo Gallardo Cardona en un penal de Hermosillo por acusaciones de la PGR de enriquecimiento ilícito y desvío de 200 millones de pesos del tesoro municipal a empresas de su propiedad. Esta situación ha despertado la codicia entre el grupo de Gallardo y los miembros del Cabildo, quienes se disputan el jugoso botín de ese pobre ayuntamiento que ha sufrido toda clase de rufianes como autoridades.
APAGÓN.- El denominado “Apagón analógico” puede convertirse en un grave incidente político en el actual proceso electoral, porque centenares de familias no acaban de digerir por qué razón sus inversiones en adquisición de costosos aparatos de televisión de anterior tecnología tendrán que echarlos a la basura. Se pregunta quién reparará este daño, pues hasta el momento sólo se ha dispuesto entregar pantallas de Leds a personas que forman parte de programas de Sedesol, como el de los ancianos y las comunidades muy marginadas. De obligarse a las familias trabajadoras a tirar sus bienes, casi seguro habrá un voto de rencor.