Conoce a los nombrados «Súper alimentos»

El término súper alimento empezó a utilizarse alrededor de los años noventa. Estos alimentos son grandes fuentes de antioxidantes y nutrientes esenciales: 100% naturales (semillas, tubérculos, raíces secas, hierbas, algas, etc.).
Son llamados así porque en pequeñas cantidades contienen muchos nutrien-tes y pocas calorías. Además de desintoxicar el cuerpo, fortalecer el sistema inmunológico y prolongar la longevidad.
Algunos de los más comunes son los vegetales de hoja verde, las semillas (almendras), el aguacate, los frijoles y legumbres, las fresas y bayas, la quinoa, el brócoli, el chocolate amargo, los hongos, las semillas de girasol, el té verde, el huevo, el salmón, el camote, açaí, mulberries, jengibre, entre otros.
Pero más específi-camente, los siguientes aunque no tan comunes son muy poderosos:
Cacao
Aporta hierro, vitamina C y ácidos grasos que mantienen saludable el sistema nervioso central. Tiene propiedades antisépticas, regula el azúcar en la sangre y fortalece el sistema cardiovascular.
Semillas de chIa
Su eficacia se resume en que tienen más calcio que un vaso de leche, más antioxidantes que los arándanos, más hierro que la espinaca, el doble de potasio que los plátanos y más Omega3 que el salmón.
Maca
Raíz proveniente de Perú que es utilizada por los atletas debido a que da energía para todo el día. También ha sido usada en los Andes para incrementar la fertilidad.
Contiene minerales, vitamina B, enzimas y aminoácidos y es excelente para corregir problemas hormonales como síndrome premenstrual y menopausia.
CUrcuma
Componente principal de los curry de la India. Una sola cucharada de cúrcuma te brinda el 16% del hierro que necesitas a diario. Es una buena fuente de vitamina A y B6. Tiene además propiedades antioxi-dantes y anti inflamatorias, y puede ayudar a prevenir ataques cardiacos en pacientes operados del corazón; además, mejora las probabilidades de éxito de tratamientos de quimioterapia en pacientes con cáncer de pecho.
Wheatgrass o pasto de trigo
Baja la presión arterial, limpia la sangre, estimula el metabolismo y se usa para tratar tumores, obesidad e indigestiones. Ayuda a alcalinizar el cuerpo, tiene propiedades antican-cerígenas y puede ser consumido para aliviar dolores internos. Sus beneficios se pierden al calentarlo o cocinarlo, por eso se agrega a jugos o en batidos de forma cruda.
Chlorella
De acuerdo a científicos japoneses, esta alga verde puede reducir la grasa corporal y la glucosa en la sangre.
Limpia el organismo de sustancias tóxicas, aumenta la energía y mejora la digestión.Una excelente fuente de proteína vegetal.
LUcuma
Rica en fibra y hierro, por lo que aporta energía se usa en el tratamiento de la anemia y para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Goji berries o
bayas de goji
Han sido utilizadas desde hace miles de años por los habitantes del Tibet y de China para mejorar la salud y promover la longevidad.
Estas berries son reconocidas como el alimento más denso del planeta, debido a su alto rango de fitonutrientes, antioxidantes y vitaminas. Están compuestas, entre otros, de calcio, potasio, hierro, zinc y selenio; vitaminas B1, B2, B6, C y E. Son idóneas para el correcto funcionamiento de hígado y riñones, pero también para controlar la presión arterial, tratar la diabetes y la vista deficiente.