Comercializarán tomate de Santa Rita en Costco Japan

El pasado 14 de noviembre del 2014 salió el primer embarque de tomates del Centro de Producción Santa Rita con destino a Japón. Este invernadero de alta tecnología, ubicado en el municipio de Rioverde, proveerá al cien por ciento los embarques solicitados a Mastronardi por la empresa trasnacional Costco Japan, luego de un análisis de la calidad de sus productos y de la confianza de que se cumple con la normatividad que se demanda.
Héctor Rodríguez Castro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, informó que la proyección para los embarques a Japón es de 36.7 toneladas para el período de noviembre de 2014 a abril de 2015, lo que da un estimado de 220 mil 693 kilogramos de tomate del tipo Ángel Sweet, Campari OTV y Medley.
Los embarques salen de los almacenes de la empresa Matronardi Produce LTD en México, D.F., con destino a Ikegami_Shincho, Kawasaky-Ku, Kawasaky- Shi y Kanaga, en la prefectura de Kanagawa, cuya capital es Yokohama, ubicada en la región de Kanto, isla de Honshu.
El gobernador Fernando Toranzo Fernández dio el banderazo de salida del primer embarque de tomate a Japón, destacando que con esto, el invernadero de Santa Rita se consolida como el proveedor de tecnología y de prácticas comerciales modernas a favor de la red de invernaderos sociales y privados que se construyen en el estado y que aportan ya una producción de hortalizas frescas superior a las 200 mil toneladas anuales.
En esa misma fecha, el mandatario inauguró 59 módulos agroforestales en las regiones media, altiplano y centro, que se realizó oficialmente en la comunidad Palomas de Ciudad del Maíz, los cuales se enmarcan en el proyecto para la suficiencia alimentaria, e involucran a 59 familias de 11 municipios y 47 localidades, con la participación del gobierno estatal, SAGARPA, INCA Rural, Pronatura y Fundación Coca Cola, y consiste en la instalación de los módulos de producción de hortalizas, forrajes y frutales, en mil 200 metros cuadrados.
Este proyecto tiene el objetivo de incrementar el nivel tecnológico en unidades de producción familiar, para contribuir a la suficiencia alimentaria de familias de localidades de alta marginación en el Estado.