«The New Yorker» se suma a la protesta

La ilustradora española Ana Juan, autora de la portada del próximo número de la revista The New Yorker sobre el atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo, explicó ayer que en su trabajo quiso expresar su sentimiento de “rabia” por dicho ataque.
La portada de The New Yorker del próximo 19 de enero aparece con un dibujo en blanco, negro y rojo de la Torre Eiffel con la punta transformada en lápiz, “una idea muy sencilla”, según su autora.
En una conversación telefónica, Ana Juan, nacida en Valencia, en 1961 y autora de más de una veintena de portadas en The New Yorker, relató que, tras el atentado, la directora de arte de la revista neoyorquina envió un mensaje a su equipo de ilustrado-res para que remitieran bocetos sobre la noticia.
“Envié tres bocetos alrededor de la Torre Eiffel, una idea muy sencilla”, pero fácilmente identificable, dijo.
Explicó que en dos de sus propuestas iniciales incluyó el lápiz, imagen más identificada con los profesionales de la ilustración, y así surgió el boceto que será portada de la edición impresa del semanario, y que ya se puede ver en internet.
Era el boceto que más le gustó, aunque pensó que la idea “no iba a estar a la altura ante un hecho tan trágico y tremendo como el que ocurrió”.
Un total de doce personas fueron asesinadas y más de 20 resultaron heridas en el atentado en París, entre esos cuatro dibujantes, uno de ellos el director de Charlie Hebdo, revista que había sido amenazada muchas veces por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.
Esta no ha sido la primera vez que Ana Juan se enfrentaba a ilustrar hechos trágicos para la revista, para la que trabaja desde 1995, ya que también fue la autora de las portadas del The New Yorker tras el paso del huracán Katrina en New Orleans, las del primer y décimo aniversario del atentado contra las Torres Gemelas, o de la Guerra de Irak. Sobre el atentado contra Charlie Hebdo, la ilustradora manifestó su sentimiento de incredulidad, rabia e impotencia. “Todo creador tiene un compromiso con la sociedad con la que vive”, dijo la ilustradora, al considerar que por ello hay que continuar y conseguir que las cosas cambien y “usar las armas que cada uno tiene”.
Opinó que hay que tener un sentimiento “comedido”, trabajar siempre “con el corazón ardiendo y la cabeza fría” y sin “gritos”, “para que el mensaje no se pierda”.
El pasado 27 de diciembre, Excélsior publicó una extensa entrevista con Ana Juan, en la que habló acerca de su nuevo libro en el que regresó la historia de Blancanieves a su estado más primitivo y real; en su novela gráfica Snowhite la madrastra es perversa y envidiosa, y los enanos unos explotadores.
Aclarará motivos el lunes
La cadena francesa de televisión privada Canal Plus decidió aplazar al lunes la difusión prevista para anoche de una entrevista con el escritor Michel Houellebecq, sobre su última y polémica novela, Soumission (Sumisión), y el atentado contra Charlie Hebdo del pasado miércoles.
La cadena anunció su decisión cuando los supuestos asesinos de 12 personas en el asalto a la sede de Charlie Hebdo estaban atrincherados en una zona industrial a 40 kilómetros de París, y un supuesto terrorista había secuestrado a varios rehenes en un supermercado especializado en productos alimenticios judíos (kosher).
Los responsables de Canal Plus dijeron que era preferible emitir la entrevista en otro momento, no por su contenido, sino dado el contexto y para informar sobre los hechos.
El atrincheramiento de los dos supuestos autores de la masacre y el secuestro perpetrado en Vincennes por el presunto asesino de una policía municipal, este jueves, concluyeron horas después con la muerte de siete personas, entre ellas los tres terroristas.
Libro de “política ficción”, Sumisión ha sido ensalzado por parte de la crítica, pero acusado en otros círculos de incitar al odio contra el islam, al novelar la llegada al poder en Francia de un presidente musulmán moderado.
Houellebecq grabó la entrevista el jueves, antes de dejar París y anunciar que interrumpía la promoción de su última novela, a la venta desde el miércoles.