González Iñárritu gana el Globo de Oro al Mejor Guión

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo obtuvieron esta noche el premio de Mejor Guión, en la gala de la 72 edición de los Globos de Oro que se celebra en Los Ángeles por su trabajo en la película Birdman; mientras que su protagónico en el mismo filme, Michael Keaton, se erigió como el Mejor Actor en una Comedia o Musical.
«Escribir este guión ha sido la mejor experiencia de mi vida», afirmó muy expresivo el realizador al recoger el Globo de Oro, que dedicó a todos los actores de su película.
«Lo que hemos escrito, las palabras, no tendrían sentido sin actores como Michael Keaton, Edward Norton, Nao-mi Watts, Emma Stone… ellos hicieron todo el trabajo», agregó Iñárritu.
Mientras que el primer Batman de Hollywood, Kea-ton, agradeció a González Iñárritu por su Globo de Oro al Mejor Actor en una Comedia o Musical.
«Alejandro, no hay una persona en esta sala, no hay un solo actor que se niegue a trabajar contigo. Gracias por permitirme ser parte de esta producción que mira de manera tan directa la naturaleza, con un equipo tan maravilloso», sentenció en su discurso Keaton.
Es el primer Globo de Oro que se lleva la película dirigida por Iñárritu, que opta a un total de siete premios esta noche y que, de momento, ha perdido los correspondientes a Banda Sonora (Antonio Sánchez); Mejor Actor Secundario en Cine (Edward Norton) y Mejor Actriz Secundaria en Cine (Emma Stone).
Sin embargo el galardón al Mejor Director no quedó en manos del mexicano, sino de su colega texano Richard Linklater por Boyhood, siendo así la cinta merecedora a tres estatuillas en la velada, la otra fue Mejor Película de Drama y Mejor Actriz de Reparto para Patricia Arquette.
El otro premio por el que disputaba Birdman y González Iñárritu, el de Mejor película Comdia o Musical se lo llevó The Grand Hotel Budapest, de Wes Anderson.
La Mejor Actriz de Drama de Drama fue la pelirroja Julianne Moore por Still Alice y en la mismo rubro, pero en masculino, el vencedor fue Eddie Redmayne por The Theory Of Everything.
LA PRIMERA VEZ DE KEVIN SPACEY
En una de las sorpresas de la velada de la noche de los Globos de Oro la Mejor Serie de Drama fue The Affair, la cual pasó por encima de la gran favorita House Of Cards; pero en el rubro del Mejor Actor esta última serie, original de Netflix, se repuso al ganar en esta categoría Kevin Spacey.
«Es mi octava nominación; no me puedo creer que al fin haya ganado de una maldita vez. Es solo el principio de mi venganza», dijo Spacey usando el acento que emplea para dar vida a Frank Underwood en la popular serie de Netflix, la plataforma y productora de contenidos digitales a la que agradeció su esfuerzo.
«Gracias a Netflix por su increíble apoyo y por el gran trabajo de todos los involucrados.
Hacen que me lo pase genial cada día que voy a rodar», declaró sobre una serie que coprotagoniza con Robin Wright.
Spacey remató su discurso con un recuerdo al cineasta Stanley Kramer, al que en sus últimos días de vida tuvo ocasión de dar las gracias por «la huella indeleble» de su trabajo. Kramer se lo agradeció emocionado y le contestó: «Ojalá mis películas hubieran sido mejores».
CLOONEY VS. EL
TERRORISMO
George Clooney fue homenajeado en los Globos de Oro y recibió el premio honorífico Cecile B. DeMille.
«Quiero felicitar la marcha que realizaron en Francia (contra los ataques terroristas) y todos por sumarse a ella, no nos vamos amilanar ante ellos», expresó la celebridad.
La Mejor Actriz de Drama también fue para la estrella de The Affair, Ruth Wilson.
La estatuilla a la Mejor Actriz de una Miniserie o Telefilme fue Maggie Gylenhaal por The Honourable Woman.
El premio de la Mejor Película en Lengua Extranjera fue para Leviathan, de Rusia y el del Mejor Actor de Comedia o Musical quedó en manos de Jeffrey Tambor por Trans-parent.
En la entrega la serie Fargo acumuló dos estatuillas a la Mejor Miniserie de Televisión y al Mejor Actor de una Miniserie o Telefilme con Billy Bob Thornton.
El primer premio para la aclamada película Boyhood lo obtuvo Patricia Arquette a la Mejor Actriz de Reparto.
La actriz y productora mexicana Salma Hayek presentó el rubro de Mejor Película de Animación, cuyo premio correspondió a la cinta How To Train Your Dragon 2.
La categoría de Mejor Actriz de Comedia o Musical se la llevó Amy Adams por Big Eyes; en tanto que el Mejor Actor Secundario de Televisión se le otorgó a Matt Bomer por The Normal Heart.
La Mejor Banda Sonora fue para Jóhann Jóhannsson por The Theory Of Everything, y la Mejor Canción Original fue para Glory, de John Legend y Common, para Selma.
En la categoría de Mejor Serie de Comedia o Musical la ganadora fue Transparent; mientras que la Mejor Actiz de Comedia correspondió a Gina Rodriguez, por Jane The Virgin.
Al principio de la premiación fueron galardonados con la estatuilla J.K. Simmons, como Mejor Actor de Reparto por Whiplash y Joanne Froggatt, como Mejor Actriz Secundaria de Televisión por Downton Abbey.
Las actrices cómicas Tina Fey y Amy Poehler retomaron, por tercer año consecutivo, las tareas de presentación de esta ceremonia que se caracteriza por tener un estilo más desenfadado que los sobrios Oscar.

 

L28