Cosas de la Ciudad

CONVOCATORIA.- Este lunes será emitida la convocatoria del PRI para el registro de precandidatos a la gubernatura de SLP. A partir de este momento se abrirá un espacio de varios días para la definición de quien finalmente obtendrá esa postulación. Entre quienes la buscan se encuentran, citados en forma aleatoria: Enrique Galindo Ceballos, Mario García Valdez, Juan Manuel Carreras López, Salomón Rosas Ramírez, José Ramón Martel López, Juan Carlos Valladares y Jesús Ramírez Stabros. En los últimos días ha habido ataques contra algunos de ellos, acusándoseles de no ser priístas. Empero pueden vencer ese obstáculo a través del Verde Ecologista y Nueva Alianza.
COMUNICADO.- A través de un “manifiesto” a sus seguidores, difundido en su cuenta personal en Facebook, Ricardo Gallardo Juárez virtualmente anunció su separación de la actividad política en el presente y con ello de la búsqueda de todo cargo electoral, pues afirmó que se concentrará en la búsqueda de la defensa jurídica y en la libertad de su hijo, Ricardo Gallardo Cardona. Como se sabe, éste se encuentra recluido en un penal de Hermosillo, acusado por la Procuraduría General de la República de desvío de fondos públicos hacia empresas de su propiedad, a través de una Clínica de Especialidades Wong.
INSTRUCCIONES.- Otro dato interesante del “manifiesto” emitido por Ricardo Gallardo Juárez, quien también fuera presidente del municipio de Soledad de GS, son las instrucciones giradas a sus seguidores de suspender toda manifestación callejera a favor de su hijo Ricardo Gallardo Cardona. Esta indicación la hizo quien además se apuntaba como candidato del PRD a la presidencia del municipio de esta Capital, luego de que el pasado viernes hubiera una reunión de simpatizantes en la plaza principal de Soledad, además de una misa para pedir por la liberación del edil y de anunciarse una concentración para este lunes en la plaza de Fundadores.
ALIANZA.- Tras la destrucción del proyecto político de la familia Gallardo, que perfilaba al “Pollito” a la gubernatura y a su padre a la presidencia de esta Capital, todo hace indicar que el perredismo nacional busca fortalecer su proyecto de alianza con el PAN y con otras organizaciones de la chistosamente denominada “izquierda”, como son el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano. Dicho proyecto pretende impulsar al diputado Eugenio Govea Arcos a la gubernatura, aunque será difícil que logren convencer a algunos de los actuales precandidatos panistas en búsqueda de esa candidatura de renunciar a favor de Govea.
DENUNCIA.- Personal de la Secretaría de Salud denuncia injusticias en torno a la basificación, anunciada en septiembre pasado por las autoridades. Por órdenes de Leticia Pineda Vargas, directora del Régimen Estatal de Proteccion en Salud, fueron marginados de ese proceso unos 200 trabajadores en esta Capital de SLP, Tamazunchale, Tancanhuitz, Ciudad Valles, Rioverde, Soledad de GS y Matehuala. Solamente les dieron nombramientos por 6 meses, sin derecho a vacaciones, disminución del sueldo y sin condiciones generales de trabajo. Todo a pesar de una antigüedad de años, durante los cuales tampoco recibieron beneficios de ley.
INVESTIGACIÓN.- Autoridades municipales deben informar con transparencia a la ciudadanía cuáles son los ingresos que reciben las arcas por concepto de renta de espacios públicos para la colocación de anuncios. Es el caso de puentes peatonales sobre las vías de alta circulación, como Salvador Nava o Boulevard Benito Juárez; además de camellones, como los de Himno Nacional. En tiempos de alcaldes panistas, como Alejandro Zapata Perogordo, Octavio Pedroza Gaitán y Jorge Lozano Armengol, dichos espacios fueron generosamente concedidos a empresas particulares, incluso relacionadas con sus familias.
AUDITORÍA.- Antes de autorizar un incremento a la tarifa camionera, nuestras autoridades tendrían que recapacitar en el tremendo daño que haría una cosa de esa dimensión a la tan deteriorada economía familiar. Muchas de ellas se verían verdaderamente en dificultades para enviar a sus hijos hacia las escuelas, pues en el pago de transporte se iría casi totalmente su ingreso, que a decir de la dirigencia cetemista debe rondar por los 150 pesos diarios. En vez de eso, debe realizarse una auditoría social que permita saber con toda claridad a cuánto ascienden las utilidades de los camioneros y quiénes son dueños de esas concesiones en SLP.
REACCIÓN.- El anuncio de que la tarifa de camiones subirá a 7.60 pesos produjo ya las primeras reacciones, en particular de las organizaciones estudiantiles que se manifestaron indispuestas a aceptar que esto ocurra, destacando la mala calidad en la prestación de este servicio, la chatarrización de las unidades de transporte, el incumplimiento de los compromisos adquiridos por los permisionarios, la violación constante de las disposiciones legales de tránsito y los malos tratos ofrecidos por los conductores a los usuarios y, al mismo tiempo, los malos tratos que estos reciben de los dueños de las unidades de transporte.