Centro de la Imagen arranca 2015 con tres nuevas publicaciones

Con la intención de promover el análisis y la crítica, el Centro de la Imagen ha generado, desde que inició operaciones el 4 de mayo de 1994, publicaciones dedicadas a medios como la fotografía, cine y el video.
En este esfuerzo, y en su calidad de espacio dedicado a la investigación, la formación, el análisis y la divulgación de la fotografía y la imagen entre diversos públicos, destaca la revista monográfica anual “Luna Córnea” que ha logrado un destacado lugar entre las publicaciones dedicadas a la divulgación de la cultura fotográfica.
Paralelamente, el Centro de la Imagen ha publicado libros dedicados a la historia de la fotografía y sus creadores más importantes, los catálogos de la “Bienal de Fotografía”, “Fotoseptiembre” y los trabajos ganadores del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía.
En ese tenor, la dependencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) inicia este 2015 con tres importantes publicaciones:
“Rodrigo Moya. El telescopio interior”, una compilación y edición de Patricia Gola y Alejandra Pérez Zamudio en la que se hace una revisión de la obra de Moya a partir de sus propios escritos.
El primer apartado del libro titulado, “Moya por Moya” recoge sus crónicas y memorias sobre el quehacer de la fotografía. El segundo, “Moya por los otros”, incluye de manera parcial las reflexiones de otros autores, críticos e historiadores de la fotografía, en torno al trabajo documental realizado por el fotógrafo a lo largo de toda una vida.
Con esta edición, el Centro de la Imagen mantiene la serie de actividades en torno a la celebración por el 80 aniversario de ese reconocido fotógrafo.
El libro “XVI Bienal de Fotografía”, edición bilingüe que reúne un panorama de fotógrafos, en su mayoría jóvenes, en un recorrido establecido a partir del trabajo de las dos ganadoras del certamen, Fabiola Menchelli, vertida hacia lo escultórico, y María Acha-Kutcher, quien creó un proyecto a partir de archivos.
En la edición se muestran afinitudes estéticas y también caminos totalmente divergentes. El catálogo se complementa con dos cuadernillos que muestran cómo se apropiaron de los trabajos de la Bienal los dos curadores que trabajaron con materiales seleccionados para hacer exposiciones itinerantes por Culiacán, Monterrey, Morelia y Acapulco. Finalmente, el Centro de la Imagen-Conaculta presenta el primer número de la “Gaceta Luna Córnea” (enero-abril 2015) que incluye una entrevista con el teórico francés André Rouillé.
Además de un ensayo sobre la serie fotográfica “Acciones para recordar”, de Karina Juárez, reflexiones sobre el legado del cineasta alemán Harun Farocki, e imágenes astronómicas capturadas por el telescopio Schmidt del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica.