Ministros de Europa y EU en lucha común contra terrorismo

Los ministros del Interior de los países europeos y Estados Unidos acordaron hoy reforzar su cooperación en el control de los desplazamientos de los combatientes extranjeros y en la lucha contra «los vectores de radicalización», especialmente en internet.

Su reunión en la capital francesa mostró además la intención de revisar el Tratado de Schengen para mejorar y reforzar los controles en el paso de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) de aquellas personas que gozan del derecho a la libre circulación.

Los representantes de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Italia o Bélgica, entre otros, expresaron igualmente la necesidad «urgente» de contar con un registro de pasajeros de avión sin vulnerar el derecho a la privacidad.

Los controles a los que se aspira, según el titular francés, Bernard Cazeneuve, deben aplicarse «en base a criterios objetivos» y dentro del respeto «de las libertades fundamentales».

La lucha contra los llamados combatientes extranjeros y contra las filiales terroristas y su financiación puso su foco igualmente en una mayor cooperación con los gigantes de internet para garantizar la retirada de contenido ilícito en las redes.

«Internet debe mantenerse como un espacio de expresión pero dentro del respeto de las leyes», dijo el representante francés, que subrayó la importancia de compartir la información entre los países más afectados por esa lacra.

El combate contra los terroristas y las filiales constituye una prioridad «evidente» ante el actual contexto de amenazas, destacó el ministro, que confió en que lo destacado hoy se traduzca en «acciones concretas» en el seno de la UE.