¿Es peligroso el aspartamo?

El aspartamo es el edulcorante que más se utiliza en la industria alimenticia, supone más del 60% del mercado mundial de estos aditivos.
Desde que se aprobó su utilización en la Unión Europea, a principios de los 90, siempre ha estado envuelto en polémica sobre sus supuestos efectos dañinos para la salud.
La lista de todos estos males va desde daños cerebrales hasta la epilepsia, pasando por la infertilidad o daños en el hígado entre muchos otros. Pero lo cierto es que nunca se ha podido establecer una relación directa causa-efecto entre esta sustancia y los efectos tan adversos que se le asimilaban.
Pues bien, tras un estudio muy minucioso de la EFSA( Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha quedado demostrado que las dosis en las que se comercializa este edulcorante, el conocido como aditivo E-951, son inocuas para la salud.
Lo que más alarmaba del aspartamo eran los productos que generaba en el organismo tras su metabolismo: ácido aspártico, metanol y fenilalanina. Tras el estudio se ha comprobado que las cantidades de estas sustancias que se liberan en el organismo tras su ingesta resultan inofensivas, de hecho, también están presentes en otros alimentos que se consumen con frecuencia, como las frutas y verduras.
La cantidad diaria recomendada del aspartamo es de 50 miligramos por kilo de peso, y según la EFSA los fabricantes de productos que lo contienen, como los refrescos bajos en calorías, cumplen con estas medidas, por lo que no hay motivo para ninguna alarma.