Cosas de la Ciudad

A PESAR DE TODO.- A pesar de todo, y de todos los elementos de seguridad pública federales, estatales y municipales, la percepción de inseguridad se mantuvo entre los habitantes y usuarios de la capital potosina, incluidos los comerciantes del Centro Histórico.
¿SE OLVIDARON?.- Resulta altamente probable que las autoridades se hayan olvidado de las acciones por las que se obligaría a los permisionarios del sistema de transporte urbano-colectivo a colocar en sus unidades cámaras de video-vigilancia y que presuntamente estarían transmitiendo en directo y tiempo real a monitores de la policía: algunas unidades, escasas, mostraron cámaras, aunque queda la duda de si estas funcionan o no.
RUIDO.- A pesar de que la contaminación por ruido está incluida como una actividad sancionada por parte del gobierno municipal, existen numerosas denuncias a través de redes sociales digitales por el comportamiento de negocios y de particulares. Con motivo de las fiestas de fin de año, hubo quejas por ruidosas fiestas de vecinos, que comenzaron al anochecer y terminaron al amanecer. A pesar de ello, parece no haberr forma de que las autoridades obliguen a esos malos ciudadanos a obedecer el Bando de Policía. Debe pensarse en qué hacerse antes de que existan altercados más graves entre vecinos.
CAMIONES.- A partir del día 16 de enero deberá aumentar a 7.60 pesos la tarifa del transporte urbano en esta zona metropolitano, según dio a conocer Joel González de Anda, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Conforme a disposiciones legales, debe haber anualmente un ajuste a dicha tarifa, porque se encuentra indexada al salario mínimo general. El anunci ha traído innumerables protestas incluso por partidos políticos y aspirantes a cargos electorales. Por lo mismo, no es difícil suponer que los permisionarios se quedarán sin este aumento.
REPROBADOS.- La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente informó sobre los resultados del Concurso de Oposición de Educación Básica, celebrado en diciembre pasado en 18 Estados. Reportó que 6 de cada 10 aspirantes a maestro no podrán dar clases en las escuelas públicas; en tanto que de los 16 mil 683 aspirantes que presentaron los exámenes de ingreso, sólo 9 mil 719 obtendrán una plaza por lograr el nivel de “maestro idóneo” en los exámenes. Con lo anterior se confirma lo que todo mundo sabe: existen miles de personas que han sido premiadas con una plaza de profesor por recomendaciones políticas y familiares.
REVISIÓN.- En n Soledad procedió la revisión precautoria de los llamados anuncios espectaculares, así como de elementos arbóreos, bardas, muros y fin cas que pudieran representar un riesgo para los ciudadanos, debido a la presencia de lluvias y vientos fuertes. Algo que no ha procedido aún en la capital potosina.
INTERAPAS.- La caída de una persona en agujero dejado por empleados del Interapas en una calle de la colonia Ricardo B. Anaya, volvió a exhibir la irresponsabilidad de quienes trabajan dentro de ese organismo. Esto sucedió cuando a una persona se le encendió un artefacto explosivo dentro de un globo de Cantoya y corrió para protegerse. Sin embargo, en su carrera no advirtió el agujero y cayó en éste. El hecho fue consignado en un video que fue compartido más de 20 mil veces en Facebook y obtuvo casi 40 mil “likes”. Un día después de trascender el incidente, trabajadores de Interapas fueron a tapar el boquete.
GRABACIONES.- Contra versiones de que grabar actuaciones de elementos policíacos contra las personas ha sido prohibida por la ley, el diputado Miguel Maza Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Equidad y Género del Congreso del Estado, desmintió que tal cosa haya ocurrido. Sin embargo, reconoció que quienes emplean sus dispositivos digitales para grabar el desempeño de policías, pueden verse en riesgo. Con todo, reconoció que lamentablemente estos son los únicos medios de que dispone la ciudadanía para defenderse de agresiones o violaciones a derechos humanos por parte de autoridades o policías.
LIMPIA.- La Plaza de Armas está limpia… de manifestaciones. No así de basura y de malos olores; no obstante que los trabajadores de barrido manual realizan incansables su función, lo que lleva a recordar aquello de que la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia.
BASURA.- Tampoco se procedió, en las inmediaciones del primer cuadro, a asegurarse del levantamiento de la basura que se continúa acumulando en las equinas a la espera del paso del camión recolector, ni se procedió al desazolve de las cañerías para evitar los malos olores.