‘Birdman’ de Alejandro González Iñárritu nominada a diez BAFTAS

La cinta Birdman, del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, obtuvo diez nominaciones para los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), incluida la de Mejor Película y Mejor Director.
Los mexicanos Emmanuel Lubezki y Antonio Sánchez también recibieron una postulación en la categoría de Mejor Cinematografía y Mejor Música Original, respectivamente.
Además, Birdman recibió nominaciones en las categorías de Guión Original, Actor Estelar, Edición y Sonido, así como Mejor Actor y Actriz de Reparto.
La Academia Británica postuló también como Mejor Cinta a Boyhood, The Imitation Game, La teoría del todo (con una decena de postulaciones), y El Gran Hotel Budapest, la cual encabeza las nominaciones con 11 candidaturas.
Iñárritu, que en 2002 ya cosechó un BAFTA por Amores perros, compite por el premio al Mejor Director con Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest), Richard Linklater (Boyhood), James Marsh (La teoría del todo) y Damien Chazelle (Whiplash). Sin embargo, Whiplash cae en la carrera por el BAFTA a la Mejor Película, a la que sí está nominada el filme biográfico de Alan Turing The Imitation Game (Morten Tyldum).
El BAFTA a Mejor Actor se lo disputan Eddie Redmayne, que da vida a Stephen Hawking en La teoría del todo; Ralph Fiennes como el carismático conserje de El Gran Hotel Budapest, Benedict Cumberbatch como Alan Turing en The Imitation Game, Jake
yllenhaal (Nightcrawler) y en la comedia negra Birdman, Michael Keaton.
Las casas de apuestas británicas tienen a Eddie Redmayne como favorito para llevarse el premio al Mejor Actor, muy por delante del británico Benedict Cumberbatch y del estadunidense Michael Keaton. En declaraciones hechas ayer a los medios británicos, Redmayne dijo que lo más gratificante de filmar La teoría de todo fue la oportunidad de conocer al mismo Hawking y su familia.
Todo el filme ha sido una mezcla extraordinaria de gran privilegio y responsabilidad y poder entrar en las vidas de estas personas durante unos meses y escuchar sus historias”, dijo.
Redmayne añadió que verse nominado a Mejor Actor iba “más allá de la imaginación”. El actor insistió en que no se sentía rival para Cumberbatch, nominado por encarnar a Alan Turing, que descifró códigos secretos durante la Segunda Guerra Mundial, en The Imitation Game.
Uno puede intentar crear una rivalidad, ¡pero no va a pasar! Ambos comprendemos por completo que la gente quiera enfrentarnos entre nosotros, pero somos viejos, viejos amigos y creo que él es el actor más maravilloso. Está sensacional en The Imitation Game y me encanta verlo.”
Entre las actrices, el BAFTA podría ser para Felicity Jones (La teoría del todo); una Julianne Moore como sicóloga diagnosticada con alzheimer en Still Alice; Reese Witherspoon, por Wild; Amy Adams, por Big Eyes, y una inquietante Rosamund Pike en Perdida.

La terna en la categoría de Mejor Actor de Reparto figuran Edward Norton, por Birdman; Ethan Hawke, por Boyhood; J.K.Simmons, por Whiplash; Mark Ruffalo, por Foxcatcher, y Steve Carell, por Foxcatcher.

Las estrellas femeninas que aspiran a llevarse la estatuilla en la categoría de Actriz de Reparto están Keira Knightley, por The Imitation Game; Emma Stone, por Birdman; Imelda Staunton, por Pride; Patricia Arquette, por Boyhood, y Rene Russo, en el filme Nightcrawler.

Las candidaturas a los BAFTA 2015 para las cintas en lengua no inglesa incluyen el filme en portugués Trash, sobre la historia de unos niños en las favelas de Río de Janeiro.

Junto a Trash, completan la lista de los filmes en lengua no inglesa Ida, de Polonia; Leviathan, de Rusia; The Lunchbox, de la India, y The days, one night, de Bélgica.

Los BAFTA, que se realizarán en el Royal Opera House de Londres, se entregarán el 8 de febrero. El año pasado, el galardón a la Mejor Película se lo llevó 12 años esclavo, que luego se alzó con el Oscar, al igual que le ocurrió a Alfonso Cuarón como director de Gravedad.

10 NOMINACIONES TIENE LA CINTA BIRDMAN, DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

VAN POR ÉL

Mejor Película: Birdman, Boyhood, El Gran Hotel Budapest, The Imitation Game y La teoría del todo.
Mejor Director: Alejandro González Iñárritu (Birdman), Richard Linklater (Boyhood,), Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest), James Marsh (La teoría del todo) y Damien Chazelle (Whiplash).
Mejor Actor: Benedict Cumberbatch (The Imitation Game), Eddie Redmayne (La teoría del todo), Jake Gyllenhaal (Nightcrawler), Michael Keaton (Birdman) y Ralph Fiennes (El Gran Hotel Budapest).
Mejor Actriz: Amy Adams (Big Eyes), Felicity Jones (La teoría del todo), Julianne Moore (Still Alice), Reese Witherspoon (Wild) y Rosamund Pike (Perdida).
Mejor Filme de Animación: Big Hero 6, The Boxtrolls y The Lego Movie.