Alta participación en la jornada electoral croata

Las elecciones presidenciales croatas transcurren hoy en calma, con una asistencia significativamente más alta en esta segunda ronda de la votación que en la primera vuelta celebrada hace dos semanas.

Cuatro horas y media después de la apertura de las urnas, a las 11.30 horas locales (10.30 GMT) , la asistencia era del 22 %, mientras que en la primera ronda a la misma hora fue del 13 %, informó el presidente de la Comisión Electoral Estatal, Branko Hrvatin.

Puesto que en la primera vuelta la asistencia total fue del 47 %, se considera que hoy superará considerablemente el 50 %, evaluó Hrvatin en declaraciones a la televisión pública «HTV» .

Aseguró que la votación transcurre en todo el país en calma, sin que por ahora se denunciaran irregularidades o incidentes.

Unos 3,8 millones de ciudadanos de Croacia pueden elegir hoy al futuro presidente con mandato de cinco años, cargo protocolario pero de gran prestigio, entre los dos candidatos que en la primera ronda obtuvieron el mayor número de votos.

El actual presidente, Ivo Josipovic, candidato por el centro-izquierda, obtuvo un 38,5 % de los votos, tan solo un 1,3 % más que su adversaria, la diplomática conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic, que obtuvo un 37,2 %.

Los analistas coinciden que las elecciones en curso son las más inciertas celebradas hasta ahora en el país, con el electorado profundamente dividido entre la izquierda y la derecha.

Los colegios electorales, en total 6350 en el país y el extranjero, permanecerán abiertos hoy durante doce horas, entre las 07,00 (06,00 GMT) y las 19,00 horas (18,00 GMT) .

DIP informa de que en algunos colegios electorales de Bosnia-Herzegovina, cuyos ciudadanos croata-bosnios tienen derecho a votar en elecciones de Croacia, se han formado enormes colas de ciudadanos que quieren consumar su derecho.

Se trata de un electorado tradicionalmente partidario de la conservadora HDZ.

Con el cierre de las urnas a las 19,00 (18,00 GMT) se espera la publicación de los resultados de los sondeos «a boca de urna» , que en la primera ronda fueron muy acertados.

A partir de las 20,00 horas (19,00 GT) , la Comisión Electoral Estatal publicará los resultados parciales, mientras que unos resultados prácticamente completos se esperan antes de la medianoche.