«No podemos tirarnos al piso por precios del petróleo»: Gurría

El secretario general de la OCDE señala que la economía mundial y México se pueden beneficiar de los bajos precios del petróleo.
La actual coyuntura de pre- cios internacionales del pe- tróleo a la baja, no debe ser un motivo para tirarse al piso y presupuestar más moderadamente el ejercicio fiscal del país, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) José Angel Gurría.
En rueda de prensa, el ex secretario de Estado dijo que los ingresos petroleros son fundamentales para las finanzas públicas, pero tampoco se debe estimar una cotización artificialmente menor para el armado del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.
Luego de participar en una firma de convenio entre la SCT y la OCDE para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el representante del organismo reconoció que el mensaje del titular de Hacienda, Luis Videgaray, de que el gobierno podría recortar el gasto público en caso de que los ingresos presupuestarios fueran insuficientes debe dar tranquilidad a los agentes económicos del país.
«Hay que congratularnos de esta respuesta tan constructiva y responsable y tan seria del gobierno. Lo que dijo el secretario de Hacienda es un mensaje que debe dar tranquilidad a los agentes económicos del país», mencionó. Ayer, el responsable de las finanzas públicas dijo que si los ingresos presupuestarios no son suficientes este año, debido a la actual vola-tilidad de los mercados internacionales.
Particularmente del petróleo, no se cubrirá ese déficit a través de más impuestos ni tampoco de más deuda, sino de un recorte al gasto público.
Gurría dijo que no es momento para identificar o definir partidas presupuestales que pueden ser áreas de oportunidad para ese ajuste, ya que es necesario que primero se dé la condición de que los ingresos del gobierno serán insuficientes.
«No demos por hecho que se realizarán recortes. En caso de que hubiera esa necesidad entonces tenemos que ver cuáles son indispensables, cuáles inaplazables y otros que se pueden diferir en el tiempo.
Pero lo importante es que debemos respetar los lineamientos aprobados por el Congreso, pero no por eso empecemos por identificar ni definir cuáles son los recortes cuando todavía no sabemos sí habrá necesidad de ello», explicó.
El ex canciller afirmó que la economía mundial y México se pueden beneficiar de los bajos precios del petróleo, por lo que es necesario esperar cómo se desenvuelve el entorno para entonces saber cómo quedarán los ingresos.
Reconoció la capacidad de las autoridades mexicanas y aseguró que el país es uno de los mejor posiciones dentro de la OCDE por su disciplina financiera, principalmente en el manejo de la deuda, la cual es menor en proporción al promedio de las naciones que conforman el organismo.