Gallardo C. habría declinado a candidatura el 29 de diciembre

José Ricardo Gallardo Cardona presentó ante el Comité Directivo Estatal del PRD, el pasado 29 de diciembre, su renuncia como aspirante a la candidatura interna de gobernador, reveló ayer la lideresa del sol azteca, Érika Briones Pérez.
Indicó que de esto se dio conocimiento al presidente nacional, Carlos Navarrete Ruiz, por lo que, de resolver la problemática judicial que hoy lo mantiene retenido en una penitenciaría federal de Hermosillo, Sonora, y de solicitar su eventual registro como aspirante, el presidente municipal con licencia, deberá sujetarse a la normatividad estatutaria.
Briones Pérez recordó que en su calidad de funcionario de elección popular, aún contemplando su licencia, Gallardo Cardona debiera favorecerse por el fuero constitucional que se desprende de su encargo y por el principio de presunción de inocencia.
La lideresa del PRD no abundó al respecto ni en torno a lo señalado por Carlos Sotelo, integrante del CEN del PRD, quien informara que sería el órgano nacional de dirección quien se encargaría de los procesos de selección interna de candidatos, en previsión de que la presidenta estatal se inclinara tratando de favorecer la candidatura de Gallardo o de sus colaboradores.
Briones Pérez se limitó a informar que ya el alcalde soledense había interpuesto una renuncia a su candidatura desde el 29 de diciembre.
Desentendiéndose de la aseveración de Sotelo García, Briones indicó que será el Comité Ejecutivo Estatal el que analice y resuelva lo conveniente en el eventual entorno de la suscripción de alianzas interpartidarias, sujetándose sólo al requisito de la coincidencia ideológica y a la anuencia del CEN.
Aseguró que Carlos Navarrete ofreció la seguridad de que el CEN respetará irrestrictamente la voluntad de la militancia, en los procesos de elección interna de candidatos. “Este es –afirmó—, el compromiso de la dirigencia nacional y del presidente Carlos Navarrete” para todos los cargos de elección y, de manera especial, para la designación del candidato a la gubernatura.
El PRD local se mantendrá a la expectativa del desarrollo de las investigaciones que se practican a José Ricardo Gallardo Cardona, expresó la dirigente local.