Cosas de la Ciudad

CANDIDATO.- Será el próximo lunes 12 de enero cuando el PRI emitirá su convocatoria para postular candidato a la gubernatura y a partir de ese momento se abrirá un plazo de diez días para su registro. Quizás quien vaya a recibir esa designación ya lo sabe y ha decidido bajar su perfil; o quizás también quienes aspiraban a esa estupenda nominación ya fueron informados de que no la recibirán, y por eso redujeron sus comunicados en las últimas horas. Como quiera que sea hay un dato significativo: de unos días para acá quienes se perfilaban en los primeros puestos a esa postulación han decidido su presencia en medios.
MÉTODO.- Joel Ramírez Díaz, presidente del PRI en el Estado, reveló que la convocatoria para la designación de candidato a gobernador de SLP vendrá en los mismos términos que la del Estado de Nuevo León. Será por el método de “candidato de unidad”; es decir, no habrá ni encuesta ni consulta directa a la base militante, como sí harán los del PAN. Por su parte, Melquiades Morales Flores, delegado del CEN, comentó que pueden registrarse cuántos lo deseen, “pero deberán resistir la crítica.” En el marco de la cultura priísta no se espera más de un precandidato, aunque ya hace once años hubo desgarramientos.
ROMPIMIENTOS.- En el PRD puede haber graves desgarramientos, consecuencia de la confrontación entre el grupo de su presidente nacional Carlos Navarrete Ruiz con el perredismo potosino, nucleado por la familia Gallardo. No decimos que ese grupo sea el único dentro del PRD potosino, únicamente mencionamos que es el más importante por las estrategias de todos conocidas. Estos rompimientos se muestran con la declaración del mencionado Navarrete de que será el CEN de ese partido quien tomará el gobierno del proceso para designar candidatos a cargos de elección; en tanto los gallardistas buscan impedirlo.
GALLARDISTAS.- Un grupo de simpatizantes de Ricardo Gallardo Cardona, presidente con licencia de Soledad y aprehendido en el penal de Hermosillo, se manifestó durante la tarde noche de este viernes en la plaza principal de ese municipio, con el propósito de expresar su solidaridad con él y demandar un proceso apegado a derecho. Durante las últimas horas se ha visto cierta actividad de gallardistas en las redes sociales digitales, como ésta manifestación que fue organizada a través del Facebook, aunque también por medio de las redes clientelares tejidas por el aspirante a la gubernatura, como el DIF.
MIEDITO.- El amparo solicitado por Mauricio Ordaz Flores a la justicia federal, con el objeto de evitar cualquier detención de la Procuraduría General de la República, como parte del proceso que se sigue a Ricardo Gallardo Cardona, hizo correr rumores acerca de su desempeño como director de Tránsito Municipal de Soledad de GS. Observadores de aquella vecina población aseguran que además del amparo, el funcionario anda rodeado por una nube de escoltas, que para el caso de una detención sería ocioso. Aseguran que Ordaz Flores estaba acostumbrado a llevarse automóviles a una pensión privada, a fin de obtener jugosas ganancias.
DESAYUNO.- Alejandro Zapata Perogordo, por tercera vez precandidato del PAN a la gubernatura, ofrecerá un desayuno este sábado al que se anuncia la presencia de varios personajes de ese partido con la intención de expresar su apoyo. Entre ellos se habla del diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, candidato del mismo partido a la presidencia municipal de SLP. Posiblemente se encuentre allí el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga. En los últimos días se han difundido fotografías en donde se muestra a los tres, como hermanitas de la caridad, lo que significa que se ha tejido una alianza entre ellos y que los disgustos son del pasado.
FEUDALISMO.- Versiones de que esposas de influyentes políticos potosinos serán postuladas a cargos de elección, como si se tratara de una reinvención del feudalismo y del derecho divino, han causado impacto negativo y fuertes críticas en amplios círculos de SLP. Un caso es el de la muchachita Gabriela Galicia de García Melo, solamente porque hizo retoñar al cincuentón Ricardo García Melo. Como su esposo, secretario general de la Sección 26 del SNTE, anda perdidamente enamorado de ella como quinceañero, ha hecho hasta lo imposible por llevarla a un cargo de elección, sin más merecimientos que el de hacerlo feliz.