Caída del crudo pega a la balanza de Pemex: Inegi

La disminución del precio del petróleo está afectando sensiblemente la balanza comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el periodo enero-noviembre (último dato oficial disponible), la empresa productiva del Estado reportó una reducción de 31.2% en el valor del intercambio comercial de hidrocarburos con el exterior, equivalente a 5 mil 925 millones de dólares (mdd).

En los primeros once meses del 2014, la industria petrolera, todavía operada en su totalidad por Pemex, colocó en los mercados externos productos como crudo, petrolíferos, gas natural y petroquímicos con un valor total de 39 mil 325 mdd, de acuerdo con el reporte de Indicadores Petroleros editado por Pemex correspondiente al mes de diciembre.

Para complementar la demanda interna, la entidad importó productos con un valor de 26 mil 264 mdd.

El saldo entre el valor de lo que se vendió y lo que se compró arrojó números positivos por 13 mil 61 mdd en los primeros once meses del año, según cifras de la empresa productiva de Estado y el Inegi.

Sin embargo, esa cantidad contrasta con el saldo de la balanza comercial de Pemex entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2013, que sumó ingresos por 18 mil 986 mdd.

Más aún, a lo largo de 2014, el saldo de la balanza comercial de Pemex se redujo 56%, al pasar de mil 547 mdd en enero a 680 mdd en noviembre, faltando por contabilizar diciembre, que el fue el mes con la caída de precios del petróleo más pronunciada del año.

De hecho, el superávit en la balanza corre el riesgo de irse reduciendo aún más si se mantiene el precio del petróleo bajo y se empieza a contabilizar el aumento en las importaciones de gas con la puesta en marcha del gasoductos Los Ramones y el inicio de las compras de petróleo crudo a EU.

Tan sólo en el caso del crudo, con un precio mensual promedio de 40 dólares por barril se tendría que realizar un desembolso adicional de 120 mdd por mes: con un precio de 50 dólares, 150 millones: con 60 dólares, 180 millones: con 70, 210 millones: y con 80 dólares por barril, 240 millones de dólares al mes.

Respecto de los mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural que ingresaran al país provenientes del mercado norteamericano, una vez que se abrió el gasoducto Los Ramones en su primera fase y a precios actuales, se estarían desembolsando otros 156 millones de dolares por mes.

Para la compra de gas el desembolso lo tendría que realizar Pemex por lo menos hasta 2017, pues según el nuevo marco legal, será hasta ese año cuando se liberalice la importación de ese combustible.

Mientras tanto, no se prevé un repunte importante de las exportaciones de hidrocarburos y derivados, sobre todo de petróleo crudo, que es el principal hidrocarburo que México comercializa en diferentes regiones del mundo.

La plataforma de exportación de petróleo crudo por ejemplo, prevista dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año, es de un millón 92 mil barriles diarios, es decir 15 mil barriles menos de lo que promediaron las ventas externas de crudo en 2014 (un millón 148 mil barriles diarios), de acuerdo con el Reporte Operativo de Pemex Exploración y Produccióncorrespondiente al cierre del ejercicio.

Además, es previsible que la balanza comercial de Pemex y sus empresas productiva de Estado Subsidiarias, como Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica en 2015 no sea del todo favorable:

En materia de petrolíferos se espera colocar en el mercado externo en promedio 144.6 mil barriles diarios, pero las importaciones triplicaran ese volumen (497.8 mil barriles por día).