Teatro para todo el público ofrece el Museo Universitario del Chopo

Una obra sobre la historia del narcotráfico en México, una reflexión sobre el suicidio y un montaje de títeres para niños, forman parte de la cartelera que en enero ofrecerá el Museo Universitario del Chopo.
Surgida de la necesidad de conocer la historia del narcotráfico en México y su evolución en los últimos 100 años, la obra “Está escrita en sus campos”, con la compañía Lagartijas Tiradas al Sol, tendrá funciones el 31 de enero y los días 1, 7, 8, 14 y 15 de febrero, el Foro El Dinosaurio.
El director de la puesta en escena, Francisco Barreiro, explicó que la pieza es resultado de un largo proceso de investigación histórica/escénica/actoral que inició en 2011, con el apoyo del programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Este monólogo, añadió, reflexiona sobre cómo en las últimas décadas ha cambiado el fenómeno de la droga, ya que las sustancias se han diversificado, el consumo ha aumentado y la violencia se ha recrudecido.
Por otra parte, del 22 al 25 de enero, Marco Norzagaray dirigirá la obra “La mirada de Cobain”, que retoma la vida del que fuera vocalista y líder del grupo de “grunge” Nirvana, Kurt Cobain.
Se trata de una investigación auto-referencial sobre una generación ausente que ronda los 30 años y una reflexión profunda sobre el suicidio.
Norzagaray puntualizó que “La mirada de Cobain” trata sobre él mismo: “me encantaría poder decir que trata de mi generación pero estaría mintiendo o al menos estaría siendo presuntuoso. Mi generación no existe, después de la Generación X y de los poetas ‘beats’ parecía que encontraríamos hogar en el ‘grunge’, en las letras que aparentaban poco o nada de sentido, en el ruido con furia, en una garganta desgañitada que se rajaba como la nuestra”.
“Luego Cobain muere y con él, para muchos de nosotros, muere el ‘grunge’, entonces los que nacimos a principios de los 80 nos quedamos huérfanos de identidad; saltamos de una a otra sin pudor y sin dejar amores en ningún puerto.
“Yo crecí deseando una muerte temprana, pero no tuve tanta suerte. Quería pertenecer al club de los 27: Hendrix, Janis Joplin, Morrison, James Dean, etc. Ahora pienso que los genios mueren a los 27 porque así no les da tiempo de hacer pendejadas. Tengo 31, llevo cuatro años de tiempo extra, que dejé atrás la posibilidad de ser genial”, aseguró.
También se presentará la obra “La Cajonera”, obra de teatro con títeres que consta de varias historias miniatura que tienen algo en común: los zapatos.
Las historias se nutren de cuentos antiguos, recreándolos escénicamente a través de objetos, enseres, títeres no convencionales, móviles y proyecciones.
“La Cajonera. Contar una historia es abrir un cajón” es dirigida por Jacquelin Serafín, con la participación de Diego Santana e Iker Vicente. Se presentará los días 17, 18, 24, 25 y 31 de enero en el mismo foro, con entrada libre.