Pemex confirma que busca intercambio de petróleo con EU

Pemex propuso a autoridades de Estados Unido, un intercambio de petróleo bajo el cual México importaría hasta 100 mil barriles por día (bpd) de crudos ligeros y condensados a cambio de la exportación de crudos pesados.
La petrolera detalló en un comunicado que presentó la propuesta el año pasado y que las negociaciones continúan.
El crudo importado iría a mejorar procesos en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.
«Esto no representa un compromiso adicional a los 803 mil barriles diarios de crudo mexicano que se exportaron en promedio a Estados Unidos el año pasado», detalló.
Entre otros beneficios, este intercambio fortalecería las relaciones comerciales México – EU en el marco del TLCAN, además de obtenerse una mayor eficiencia logística en términos de menores costos de transporte, uso preferente de transporte marítimo hacia México y reducción del transporte terrestre en EU. Asimismo, el acuerdo permitiría maximizar el margen de refinación, de acuerdo con la configuración de las refinerías de cada país.
Los beneficios principales para México serían lograr una mayor producción de gasolina y diesel, una menor producción de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como una mejor utilización de la capacidad instalada del SNR. La exportación de petróleo está prohibida en Estados Unidos desde la década de 1970, con algunas excepciones como Canadá -a donde envía unos 250 mil barriles por día de crudo-, su socio junto con México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .