Exposición sobre José Revueltas atrae alrededor de seis mil visitas

La muestra «Cartas a Maka, el Revueltas epistolar», que reúne una serie de cartas inéditas escritas por José Revueltas a la artista plástica Maka Czernichew y fotografías del propio autor, ha sido visitada por alrededor de seis mil personas en el Museo de la Ciudad de México.
«El año pasado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México hizo distintos eventos para conmemorar a los tres escritores centenarios, Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas; Aquí en este espacio museístico tuvimos distintos actos y uno de los más importantes fue la inauguración de ´Cartas a Maka, el Revueltas epistolar´», señaló José María Espinasa, director del recinto cultural.
Destacó que la muestra presenta a un José Revueltas (1914-1976) más íntimo y personal, y durante la inauguración el pasado 25 de noviembre se realizó una mesa redonda sobre la vida, obra y amores del escritor duranguense.
La exposición, que estará en el espacio museístico hasta finales de enero, presenta algunas cartas inéditas que escribió Revueltas a la artista plástica, escritora y periodista de origen ruso Maka Czernichew Dorantes, mencionó el director.
También hay una iconografía fotográfica y otra de sus libros, un retrato de Maka Czernichew, por lo que se trata de una exposición distinta de las que se hicieron en torno al centenario del autor de «El Apando».
La muestra incluye fotografías en gran formato como «José Revueltas sostiene un libro de texto imitando una caricatura suya», «Una pausa, José Revueltas reposa», así como los libros «El luto humano» y «Los motivos de Caín», entre otros.
Se trata de una exposición de más de un centenar de cartas inéditas de amor que el autor de «Los muros de agua», redactó a principios de la década de los sesenta a la artista plástica y escritora de origen ruso.
Son cartas de amor inéditas y en las que se combinan elementos amorosos con políticos porque la gran mayoría se las escribió desde Cuba, isla a la que se fue José Revueltas dos años como voluntario.

Maka Czernichew Dorantes fue una artista plástica, periodista, escritora, bailarina, guitarrista y sobre todo, una mujer amada y admirada por buena parte de los artistas, actores e intelectuales de su tiempo.