Cuerpo dentro de cisterna en la Cuautémoc era de edecán

Unos diez meses duró la búsqueda que emprendieron los familiares y amigos de Carmen Yarira Esparza Noriega, una joven edecán que fue hallada sin vida en la cisterna del edificio de departamentos donde vivía.
Carmen estudió psicología, trabajó como edecán y soñaba con ser actriz. Es originaria del estado de Quintana Roo, pero desde hace tiempo llegó a la ciudad de México, lugar en el que desapareció el 18 de febrero de 2014, según consta en la ficha elaborada por el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).
El 23 de diciembre pasado, a diez meses de su desaparición, la mujer de 27 años de edad fue hallada dentro de la cisterna que abastece de agua a los 50 departamentos del edificio situado en el número 89 de la calle Río Atoyac, en la colonia Cuauhtémoc.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), Carmen era originaria de Cancún y estudiaba teatro; también trabajó en un restaurante al sur de la ciudad.
Su desaparición fue reportada por su hermana Mónica el 18 de febrero de 2014, indicó la dependencia, y el cuerpo fue hallado luego de que vecinos del complejo de departamentos reportaron problemas en las tuberías.
Para resolver las fallas el personal de la administración mandó a llamar a un equipo de plomeros y al investigar el problema hidráulico encontraron el cuerpo de una mujer en una de las cisternas flotando en el agua.
Un reporte de la Policía de Investigación, que forma parte de la averiguación previa FCH/CUH-5/T1/3222/14-12, detalla que se trata “del cuerpo sin vida de una fémina, no identificada, de entre 28 y 35 años aproximadamente, misma que fue encontrada al interior de la cisterna y se encuentra en estado de descomposición”.
A pesar de su estado, se constató que se trataba de Carmen debido a las diversas cirugías estéticas que se había realizado, como consta en la ficha del CAPEA.
Tras el hallazgo, peritos trasladaron el cadáver al Instituto de Ciencias Forenses donde le realizaron una necropsia, la cual reveló que murió por estrangulamiento, pero del homicida y el móvil del crimen nada se sabe.
Larga búsqueda
La madre y hermana de Carmen mantenían contacto telefónico constante con la edecán, así que se preocuparon cuando dejó de responder sus llamadas, y sus conocidos no la habían visto.
Preocupadas acudieron a buscarla a su departamento en el condominio residencial ‘Grand Chapultepec’. Al ingresar encontraron todo aparentemente en orden, pues no faltaban sus pertenencias. Sus conocidos dijeron no saber nada de ella. Creyeron que había sido secuestrada por una red de trata de personas, por lo que denunciaron su desaparición en instancias locales y federales, además de emprender una campaña en redes sociales.
También acudieron con la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco?, quien se sumó a la búsqueda a través de las redes sociales y el 23 de febrero de 2014 escribió en su cuenta @rosiorozco: “ayudemos a mamá y hna de Carmen Yarira Esparza Noriega de 27 años, desaparecida martes 18 en DF (sic)”.
Pronto se difundió la noticia y otros usuarios de Twitter y Facebook, incluida la hermana de Carmen, comenzaron a difundir fotos de la edecán así como información sobre la última vez que fue vista.
“#Alerta Ella es Carmen Yarira Esparza Noriega, alumna CasAzul y está desaparecida. RT por favor”, publicó en Twitter ?@ArgosCasazul el 23 de febrero de 2014.
El 20 de febrero Mónica Esparza Noriega, hermana de Carmen, escribió en Facebook: “por favor ayúdenme a difundir esta imagen, es mi hermana su nombre es Carmen Yarira Esparza Noriega y vive en la ciudad de México tiene 27 años, se encuentra desaparecida desde el día martes 18 de febrero de 2014, fue vista por ultima vez saliendo de su departamento ‘Residencial gran Chapúltepec’ iba con ropa deportiva por favor ayúdenme”.