Cosas de la Ciudad

ENRIQUECIMIENTO.- Cada día que pasa se le encuentran más propiedades al presidente con licencia Ricardo Gallardo Cardona. Esta vez ha trascendido que se le ubicaron varias propiedades inmobiliarias en Texas con un valor acumulado superior a los 500 mil dólares. Ahora sí que como decía Chico Che: ¿quién pompó? Será imposible que el alcalde con licencia de Soledad de GS y aspirante a la gubernatura por el PRD pueda acreditar la posesión por medios lícitos de esas edificaciones y terrenos, pues ni en sueños infinidad de empresarios con bastantes años en sus negocios han podido hacerse de ese tipo de propiedades.
AMPARADOS.- A pesar de que el padre de Ricardo Gallardo Cardona había amagado con acudir al Consejo Estatal del PRD para registrarse como precandidato a la gubernatura, a fin de cubrir el vacío dejado por su hijo, la PGR parece haberlo congelado. En círculos judiciales trascendió que Ricardo Gallardo Juárez pidió un amparo de la justicia federal para protegerse contra cualquier acción de las fuerzas federales. Lo mismo hicieron varios funcionarios, como el tesorero y el director de seguridad pública municipal, así como el ex secretario del Ayuntamiento. Parece que el proyecto de la llamada “Gallardía” ha pasado a ser historia.
INVESTIGARÁN.- Según ha declarado Jaime Galván Valencia, secretario general en funciones de presidente del PAN en el Estado, ellos también harán investigaciones sobre las actuaciones públicas y privadas de sus militantes que aspiran a ser postulados a cargos de elección en el actual proceso constitucional. Sin embargo, hubiese sido estupendo que también hubiesen emitido un protocolo de ética y hubiesen invitado públicamente a esos aspirantes a ajustarse a él, como hizo el PRD. Como quiera, también sería bueno conocer cuál fue el resultado de las investigaciones que harán exactamente a cada uno de ellos.
LICENCIAS.- En los próximos días podría realizarse una sesión privada y extraordinaria en el Cabildo capitalino, en la que se prevé abordar un punto exclusivamente y que sería para desahogar la solicitud de licencias de miembros de ese cuerpo de gobierno que aspiran a nuevos cargos de elección popular por sus respectivos partidos políticos. Entre ellos por naturaleza se menciona a Mario García Valdez por sus aspiraciones a convertirse en candidato del PRI a la gubernatura del Estado, al igual que a varios de los regidores que aspiran a ocupar escaños en el Congreso del Estado o en la Cámara Federal de Diputados.
TARIFAS.- El diputado Francisco Martínez Ibarra afirma que insistirá ante el Ejecutivo del Estado para que detenga el anunciado incremento a las tarifas del transporte urbano, que ascendería a 7.60 pesos el próximo día 16 de enero. Antes que eso ocurra, pide que los permisionarios demuestren que han cumplido con todos y cada uno de los compromisos adquiridos en calidad de servicio y modernización de camiones. A través de un punto de acuerdo busca exhortarse al Ejecutivo para que primero se revise ese cumplimiento y luego ya se autorice el incremento.
GANANCIAS.- En cuanto al aumento a las tarifas del transporte urbano, en realidad los permisionarios carecen de argumentos para demandarlo, a pesar de los llamados “gasolinazos” que solamente han disminuido su margen de ganancia, más de ningún modo operan con pérdidas. A decir del mismo diputado Francisco Martínez Ibarra, hay concesionarios que ganan 3 mil pesos, otros 7 y hasta 8 mil pesos diarios, depende de la ruta que trabajan. Es decir, sus utilidades con todo y alzas en los combustibles ascienden a la fabulosa cantidad de 90 mil pesos mensuales por unidad. A eso súmesele que hay quienes tienen más de 10 camiones.
A DETROIT.- Trascendió este miércoles que el gobernador Fernando Toranzo Fernández realizará un viaje a Detroit, con el propósito de dialogar con empresarios automotrices y promover a San Luis como centro de logística automotriz. En algunos medios se mencionó que el jefe del Ejecutivo dijo que ya existen pláticas con empresarios interesados en invertir en San Luis Potosí y se negocian los incentivos para traer sus capitales. El viaje sería a la Feria Mundial del Auto de Detroit, en donde el gobernador Toranzo encontraría condiciones para conversar con la mayor cantidad de empresarios posible de este ramo.