Confianza del consumidor retrocede 2.07% en diciembre: Inegi

La percepción que tienen las familias sobre su situación económica y del país retrocedió al cierre del año pasado, luego de tres meses continuos de alzas. En diciembre de 2014, el Índice de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México mostró una disminución mensual de 2.07% con cifras ajustadas por estacionalidad.

A su interior, de los cinco componentes que lo integran, los relacionados con la situación económica actual y futura del país registraron reducciones mensuales con datos desestacionalizados. En contraste, reportaron alzas a tasa mensual los indicadores que evalúan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, y el que hace referencia a la posibilidad en el momento actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables.

En su serie original el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 93.6 puntos durante diciembre de 2014. Este nivel significó un aumento de 4.3% respecto a la cifra observada en igual mes de 2013.

El aumento anual que presentó el ICC en diciembre de 2014 con cifras originales se debió a los avances en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Índice de Confianza del Consumidor.

Éste se conforma de cinco indicadores parciales: dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.