Con visión positiva, 65% de inversionistas mexicanos

El 65% de los inver-sionistas mexicanostienen una visión positiva sobre su futuro financiero, sus ahorros y toma de decisiones con respecto a su capital, de acuerdo con la encuesta de BlackRock Pulso del Inversionista Global.
«Dos tercios de los mexicanos encuestados (65%) tiene una visión positiva de su futuro financiero, muy por delante de los inversionistas estadounidenses (52%) y los encuestados a nivel global (56%) que expresan optimismo», indicó la firma en un comunicado.
La encuesta de BlackRock contempló a 27 mil 500 individuos en 20 naciones, incluidas por primera vez 4 mil latinoamericanos de Brasil, Chile, Colombia y México, donde en cada nación participaron mil personas.
«La Encuesta Pulso del Inversionista Global muestra claramente que los mexicanos están fuertemente motivados para ser ahorradores e inversionistas exitosos, no obstante se han quedado atrás en algunas áreas de planeación claves, especialmente el retiro», dijo Armando Senra, director general de BlackRock para Latinoa-mérica e Iberia.
Con respecto a la planea-ción para el retiro, la encuesta mostró que el 68% de los mexicanos presentan una tendencia para ahorrar para su jubilación, cifra mayor al 62% de los inversionistas globales. Los mexicanos cercanos al retiro dicen haber acumulado un promedio de 220 mil pesos, pero estima que necesitarán 173 mil pesos anuales.
«La mayoría de los mexicanos (85%) dicen entender cuánto necesitan ahorrar para el retiro, por encima del resultado global (50%).
A lo largo del país, la cantidad ahorrada por aquellos cercanos al retiro (entre 55 y 64 años de edad) es suficiente para financiar menos de dos años de retiro», agregó.
Sobre el tipo de lugares usados para alcanzar las metas financieras de largo plazo, el 52% de los mexicanos guarda su dinero en los hogares.
El 16% lo utiliza en bienes raíces; otro 16% lo usa en fondos mutuos y productos de seguros de vida; 6% en valores de renta variable y 4% en bonos.
«Los mexicanos piensan que el 27% de su riqueza debería estar en efectivo. En realidad poseen casi el doble de esta cantidad de efectivo en sus portafolio, emulando un patrón global. La decisión de mantener efectivo es en parte emocional: a la gente le gusta sentirse segura», señala el documento.