Cero defunciones por la temporada invernal en San Luis Potosí, afirman

Un total de 794 mil vacunas anti Influenza han sido aplicadas por instituciones que conforman el sector salud en San Luis Potosí, durante presente temporada invernal, así lo informó la Jefa del Departamento de Vacunología de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, María de Jesús Alemán Cazares, quien señaló que la meta programada es de 872 mil 330 dosis.
Fue a principios del mes de octubre cuando las instituciones que conforman el sector salud iniciaron las actividades de vacunación en los 58 municipios de la entidad a lo cual ha respondido de manera muy positiva la población de todo el estado, por lo que sólo resta por aplicar un nueve por ciento en todo el sector para cubrir la meta establecida por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Republica a San Luis Potosí, señaló la Jefa del Departamento de Vacunología.
Por parte del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado se informó que hasta el momento se han registrado durante la Jornada Invernal (octubre-diciembre) un total de 27 casos de influenza, sin que hasta la fecha se hayan registrado defunciones por influenza. En todo el país, se registran hasta el momento 973 casos de Influenza con 11 defunciones.
La Secretaría de Salud en la entidad exhorta a la población a llevar a cabo las medidas preventivas para prevenir la enfermedad, tales como: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, comer abundantes frutas y verduras ricas en vitamina A y C, tales como la zanahoria, papaya, guayaba, naranja, limón, lima, mandarina y piña. Además se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar el contacto con ojos, nariz y boca, alejarse de personas enfermas y evitar fumar en lugares cerrados.
En caso de presentar los síntomas correspondientes de la influenza evite tener contacto con otras personas para evitar contagios, lavarse las manos frecuentemente sobre todo después de toser o estornudar, acudir de inmediato al médico si se presenta dificultad para respirar, dolores de pecho o flemas con sangre, no saludar de beso, de mano o abrazo, guardar reposo en casa al menos 24 horas después de haber cedido la fiebre, y hacer la limpieza de superficies como mesas, teléfonos y baran-dales con agua clorada.