Aseguran que SLP lleva avance considerable en reforma penal

Comparado con otras entidades federativas, San Luis Potosí registra un avance considerable en la instrumentación y operación de la reforma penal en territorio potosino, el cual está reconocido por la propia Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del sistema de Justicia Penal.
En las cuatro fases que la Setec ha dividido los avances, San Luis Potosí aparece en la número tres, dijo en entrevista Cándido Ochoa Rojas, secretario general de gobierno.
Explicó que ese es un parámetro parcial, debido a que no todos los delitos son procesados con el nuevo sistema, ya que está en operaciones sólo en algunas zonas del territorio potosino.
Comentó que esta reforma se ha introducido mediante un proceso paulatino, pues no puede ser de inmediato, como por decreto, ya que la población tiene que asimilar poco a poco esa transformación. “Es un cambio de mentalidad y criterios. Lo hemos hecho con cuidado para proteger a todos los habitantes, para que ellos mismos demanden la implementación al 100 por ciento”, dijo.
“No es que vayamos retrasados, comparado con otras entidades federativas que no registran ni siquiera la entrada en vigencia. San Luis Potosí tiene avances considerables”, sostuvo.
Recordó que el sistema penal adversarial funciona por ahora en los municipios de Matehuala y Rioverde, y localidades inmediatas a ellos, para finales del mes de enero o inicios de febrero, debería operar también en Ciudad Valles.