Largas filas en las instalaciones del INE para renovar credencial

Largas filas se presentan en la delegación de SLP del Instituto Nacional Electoral para renovar la credencial de elector, debido a que esas instalaciones han resultado inadecuadas para atender una afluencia de hasta 200 solicitudes directas por día, las que son atendidas en un horario de 8 de la mañana a 7 de la tarde.
Este medio constató que en la oficina ubicada en la calle de Damián Carmona de esta Capital potosina, el flujo de solicitantes hace cometer errores a los empleados del INE, quienes hacen pasar hasta cuatro horas a los solicitantes para atender su solicitud.
Las personas hacen filas desde las 6 de la mañana, aunque ingresan a la oficina del INE hasta las 8 de la mañana, una vez que los empleados de este organismo inician su jornada laboral.
A los solicitantes se les pide regularmente el Acta de Nacimiento, comprobante reciente de domicilio y una credencial oficial con fotografía. En caso de no contar con una credencial con fotografía, se piden dos testigos, de preferencia familiares, quienes deben presentarse con sus credenciales de elector actualizadas. En caso contrario, después de permanecer por horas en la fila, el trámite es rechazado.
A esta larga espera se agregan los solicitantes que previamente hicieron cita por Internet, pero que, de igual manera, deben esperar cuando menos dos horas para acceder al trámite.
También personas de la tercera edad ingresan a la fila, quienes tienen derecho a la ventanilla de manera directa, así como discapacitados y amigos de funcionarios, quienes tienen derecho a picaporte sin espera de por medio.
La vieja casona del INE en la calle de Damián Carmona es sede para que los ciudadanos renueven este documento oficial. El edificio cuenta con unas cincuenta sillas, que se colocan en el patio central. Además no se observan baños públicos.
El pasado miércoles pudo observarse que decenas de solicitantes fueron rechazados de forma inmediata, debido a la falta de cualquier documento. En tanto, los encargados de tomar la fotografía, comprobar los datos y registrar las huellas digitales, toman descansos para tomar café, platicar con sus compañeros o consumir alimentos.
Ante esta situación, el llamado del INE para convocar a renovar la credencial de elector, hecho a través de campañas en diversos medios, porque el plazo vence el día 15 de enero, quizás derivará en una extensión de la fecha.