Diosdado quiere el podio en los Juegos Panamericanos

La ondina Nuria Diosdado aseguró estar lista para perfilarse junto al equipo mexicano a la preclasificatoria olímpica Río 2016, entusiasmada con la posible asesoría de la española Anna Tarrés, quien podría colaborar temporalmente en el montaje de nuevas rutinas junto a la estratega Adriana Loftus; además de adelantar que para este año se gesta la inclusión de la rama varonil al nado sincronizado en el orbe.
Diosdado, máxima medallista en los pasados Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, señaló que México debe de aprovechar su ascenso en este deporte para mostrar rutinas con sincronía y nivel técnico, tanto en el dueto, como en el equipo.
En este sentido, dijo, el conjunto azteca buscará podio en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en julio, un objetivo que no se ha conseguido desde La Habana 1991, cuando el dueto integrado por Sonia Cárdenas y Lourdes Olivera se colgó la de plata.
Y para tal finalidad, se podrían renovar todas las rutinas, pues serían las mismas con las que afrontarían también la clasificatoria a la justa veraniega en Río 2016: “El proyecto es realizar un campamento largo, poder montar nuevas rutinas y con esas pelear por la medalla en Toronto, es algo que se puede conseguir si se trabaja bien.
México, en el último año y medio, ha sido felicitado en muchas partes del mundo por su madurez en las rutinas, somos un país fuerte en las acrobacias y tenemos que aprovecharlas”.
El proyecto de campamento sería por un mes y se realizaría a mediados de febrero, puesto que la estratega Adriana Loftus, proyecta también la intervención de sus pupilas en el Abierto de Francia, a efectuarse del 13 al 15 de marzo, en París.
En este sentido, reiteró que los entrenamientos continuarán en una sesión de nueve horas, aunque con variantes ocasionales para repartir el tiempo de práctica tanto de forma matutina, como vespertina.
“Tenemos muchas cosas por mejorar, en lo personal tengo que trabajar sobre mi flexibilidad, la exigencia del nado sincronizado en la actualidad es mucha, se necesita más ritmo, velocidad y si quiero estar a la altura tengo que ser constante”.

Asimismo, expresó que continuará siendo parte del dueto junto a Isabel Delgado, una combinación que a decir de la joven, tiene madurez para encarar otra participación a Juegos Olímpicos, aunque sin descartar ensayos con Karen Achach, deportista que en un futuro podría quedarse en la titularidad.

“El nado sincronizado a nivel mundial está sufriendo cambios, uno de ellos es el Preolímpico que puede llevarse a cabo ocho meses antes y no cuatro, como antes se hacía, esto porque muchas países consideran que es muy cercana la fecha de clasificación.

La otra es que se está gestando la inclusión de los hombres en nuestro deporte para que este sea más llamativo, es un plan que está naciendo, pero no debe de descartarse”.