Destinaron 178.8 mdp a combate de plagas y enfermedades del ganado

Héctor Rodríguez Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, informó que la administración ha invertido 178 millones 800 mil pesos en el combate, prevención y erradicación de plagas y enfermedades que afecten la sanidad animal en la entidad potosina.
Esta inversión se ha destinado a la implementación de campañas zoosanitarias, acuícolas y pesqueras, acciones de reducción de contaminación, vigilancia epidemiológica e inspección en movilización de productos y subproductos pecuarios.
Dichas acciones han permitido que en San Luis Potosí se encuentre en estatus de erradicada la tuberculosis bovina en 53 municipios, derivado de ello, se establece una plataforma para que doce municipios del Altiplano Norte puedan exportar ganado en pie a mediano plazo, dijo.
Aunado a ello, se ha disminuido la presencia de la enfermedad de rabia paralítica bovina y mantener libre de enfermedades aviares como la Salmonelosis, Newcastle e Influenza Aviar en la región oriente del estado conformada por 26 municipios; de igual forma, dijo, San Luis Potosí, mantiene el estatus de Libre de fiebre porcina clásica.
Destacó que en 2014 se realizó vigilancia para detectar la enfermedad de la Anemia Infecciosa Equina detectando estar libres de dicha enfermedad y del Pequeño Escarabajo de la Colmena realizando un tamaño de muestra en la apicultura del estado confirmando que apiarios potosinos se encuentran libres de esta plaga.
Además, dijo, se ha puesto en marcha el Comité de Origen y Rastreabilidad de Ganado Bovino en nuestro estado el cual está conformado por la SEDARH, SAGARPA, la Unión Ganadera de San Luis Potosí y de la Huasteca Potosina; éste comité analiza y propone estrategias para la identificación, movilización y rastreabilidad del ganado bovino en la entidad.