Cae petróleo tipo Brent por debajo de los 50 dólares

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 49.96 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchage (ICE) .
Se trata de la ´primera vez que se cotiza por debajo de los 50 dólares desde principios de mayo de 2009.
El Brent perdía este miércoles 1.13 dólares (2.28 por ciento) respecto al cierre previo, de 51.09 dólares por barril.
En lo que va de 2015, el precio del barril de crudo Brent acumula una caída del 13 por ciento.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero, también a las 08:00 GMT, registraba una caída de 91 centavos de dólar (1.94 por ciento) y se cotizaba en 47.02.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 46.69 dólares, lo que representó una disminución de 2.3 dólares (4.95 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.
Casa Blanca, sin presión por exportaciones de crudo
La Casa Blanca no se siente presionada para que alivie aún más las restricciones sobre las exportaciones de petróleo de Estados Unidos y considera que el debate sobre el tema está resuelto por ahora, dijo a Reuters John Podesta, un importante asesor del presidente Barack Obama.
La caída de los precios del petróleo y la decisión del Departamento de Comercio de permitir a las compañías exportar hasta un millón de barriles por día de crudo estadounidense ultraligero ha quitado presión al Gobierno para tomar nuevas medidas.
«En este punto, creo que lo que el Departamento de Comercio hizo en diciembre resuelve el debate. Nos sentimos cómodos con lo que hicieron» , dijo Podesta a Reuters, en los comentarios de mayor peso hasta el momento de un funcionario de la Casa Blanca sobre el polémico tema de la exportación del petróleo de esquisto de Estados Unidos.
«Si se ve lo que sucede en el mercado y las acciones que el Departamento (de Comercio) tomó, creo que (…) no existe mucha presión para hacer más» , agregó.
Sus comentarios podrían decepcionar a algunos legisladores republicanos y compañías de energía como Hess Corp, que han presionado para un mayor alivio de una prohibición que ven como una reliquia impuesta tras del embargo de crudo árabe en la década de 1970.
Aunque pocos analistas esperaban que Obama realizara un esfuerzo serio para revocar la ley por ser un tema político delicado por el temor entre los estadounidenses de que al hacerlo puedan subir los precios de la gasolina.