Uso medicinal de la canela

El canelo o árbol de la canela es un árbol de hoja perenne, de entre 10 a 15 m de altitud. Se aprovecha como especia su corteza interna, extraída frotando y haciendo cortes transversales y longitudinales a las ramas se separa la corteza, la capa más externa se desprecia y la siguiente, de color blanco, que posteriormente al secar obtendrá su color característico, es la que corresponde a la canela. La canela así obtenida es una especia fragante y de gusto agradable, se utiliza en rama o molida.
Además de su uso culinario, tanto en platos dulces como salados, tiene grandes propiedades terapéuticas como antiespasmódico y estimulante de las funciones circulatorias y digestivas.
Originario de Sri Lanka, actualmente el canelo se cultiva en la mayor parte de las regiones tropicales cálidas y húmedas.
Beneficios de
la Canela
Dispepsias, disentería, debilidades intestinales: Tomar con leche, agua o cualquier otra bebida, en infusión del 5 ó 10 por ciento.
Es tónica y ayuda a la digestión. En los estados de debilidad por pérdida de sangre (hemorragias), contribuye a la recuperación.
Diarrea: En infusión, resulta particularmente útil en el tratamiento de diarreas y otros desordenes digestivos. Para las flatulencias y gases es recomendable agregar a suficiente agua 20 gotas de tintura de canela y tomar cuatro veces al día.
Calmante y relajante natural : En infusiones se usa como relajante y para inducir el sueño, especialmente a los niños.
Regulador Menstrual : Tomada en infusiones, la canela ayuda a regularizar el ciclo menstrual.
Infecciones : La canela actúa como desinfectante, analgésico y antibiótico natural y es especialmente útil en el caso de lesiones a nivel bucal, para ello usualmente basta con hacer gárgaras con agua de canela o chupando una rama de canela, actúa como sedante.
Resfriados : Las infusiones de canela ayudan a paliar los síntomas del resfriado común.
Para esto agregue a 1 taza de agua hirviendo una cucharadita de canela o una astilla mediana, deje reposar por 10 minutos y beba media taza dos o tres veces al día.
Antioxidante: Los aceites esenciales de la canela poseen amplias propiedades antioxidantes que ayudan a una mejor conservación del organismo.
Diabetes : Estudios recientes atribuyen resultados positivos del uso de la canela en en el tratamiento de la diabetes tipo II.
Halitosis : En rama o en infusiones, la canela ha sido usada tradicionalmente para combatir el mal aliento.
Dientes : Por sus propiedades analgésicas es un remedio natural contra dolores dentales.
Afrodisíaco : La canela es un excelente excitante del apetito sexual.