UASLP a la vanguardia en la generación de investigación, afirman

Una de las tres funciones sustantivas de la educación superior es generar nuevos conocimientos a través de la realización de estudios y actividades diversas de investigación, aplicando la metodología científica; por ello en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se impulsan, supervisan y promueven acciones relacionadas con la investigación y la formación de recursos humanos de posgrado; en este sentido el 67 por ciento de la investigación del Estado la genera la UASLP en todas las áreas del conocimiento, se informó a trav´s d un comunicado de prensa.
Cabe destacar que la actividad científica en la Universidad se ha desarrollado en dos áreas: básica y aplicada. La primera, del trabajo experimental que se realiza en Facultades, Escuelas, Unidades Académicas e Institutos de Investigación enfocada a generar nuevos conocimientos; en la aplicada se utilizan estos conocimientos para generar alternativas tecnológicas o sociales para resolver problemas diversos y así efectuar mejoras en los procesos.
La máxima casa de estudios potosina, posee 15 institutos y centros de investigación que han generado 1803 productos entre los que se incluyen: 900 artículos de revistas indexadas y 135 en revistas de divulgación; 38 libros, 138 capítulos de libros, además de 563 tesis asesoradas.
Entre los fondos para proyectos de investigación resaltan el Programa de Estímulos a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación de Conacyt, (PEI); Apoyos complementarios para la adquisición de esquipo científico; Fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica; Proyectos de estímulo a la innovación del Conacyt; Convocatoria emitida por la fundación Produce; Fondo de apoyo a la investigación (FAI).
La planta académica de la UASLP contribuye también con el desarrollo académico y científico; actualmente cuenta con 2 mil 993 profesores, 833 de tiempo completo, 1952 hora-clase, 22 profesores de medio tiempo y 186 técnicos académicos. Cabe resaltar que 825 profesores de tiempo completo reportan actividades de investigación, y 433 investigadores de tiempo completo están reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI): 118 candidatos, 235 Nivel I, 51 en el Nivel II, y 29 en el Nivel III.
Cabe resaltar que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se posiciona como  la cuarta institución a nivel nacional en profesores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores.
Asimismo, 545 profesores tienen con perfil de calidad Promep de la SEP; 94 por ciento de los profesores de tiempo completo tienen posgrado; y además se tienen 57 cuerpos académicos consolidados y en vías de consolidación.