Embajador de México resalta relación con Suiza

Las relaciones entre México y Suiza «se encuentran en un momento de madurez y rodeadas de confianza, con la voluntad política de seguir fortaleciendo los vínculos entre las dos naciones» .

Así lo afirmó en entrevista con una agencia de noticias a nivel nacional el embajador de México en Suiza, Jorge Castro-Valle Kuehne, quien destacó que en 2015 se cumplen 70 años de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Para Castro-Valle uno de los objetivos en este año será el de fortalecer los vínculos especialmente en el plano político, ya que el económico se encuentra bien afianzado.

«La relación económica es un motor potente entre los dos y ahora el reto será llevar el diálogo político a otro nivel» , dijo el embajador.

«Habrá que elevar el diálogo político al plano en el que se encuentran las relaciones bilaterales en el plano económico, comercial y de inversiones» , consideró.

Otro de los objetivos para el 2015 será el de promover la cultura mexicana, sus tradiciones, su gastronomía y la atención permanente a la comunidad mexicana que reside en Suiza, señalo.

«Se trata de promover la imagen de México como actor de responsabilidad global, como un socio de excelencia política, económica y de cooperación, así como un destino seguro para las inversiones y el turismo provenientes de Suiza» , explicó.

En lo que se refiere al fortalecimiento de los vínculos políticos entre ambos gobiernos, Castro-Valle subrayó el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con el entonces presidente de la Confederación Didier Burkhalter en el marco del Foro Económico Mundial en Davos a principios de 2014.

El diplomático adelantó que en caso de que se confirme la visita de Peña Nieto a la cita anual de Davos, a celebrarse del 21 al 24 de enero, está prevista una reunión con la nueva presidenta de Suiza, Simonetta Sommaruga.

De igual forma, se tiene contemplada una visita de estado de la presidencia de Suiza a México en el primer semestre de 2016, con el fin de estrechar aún más las relaciones entre las dos naciones.

Por otra parte, en cuanto al aspecto económico, el embajador destacó la visita de la secretaria de Economía de Suiza, Marie Gabrielle Ineichen Fleisch, a México, con motivo de la inauguración del Centro de Negocios «Business Hub» en marzo de 2014.

«Esto fue un reflejo de la creciente importancia que Suiza asigna a la relación económica con México» , señalo.

En paralelo se inauguró una oficina de ProMéxico en Berna y en este marco se han promovido misiones empresariales a México para comercio, así como varias inversiones en el ramo de la industria automotriz.

Castro-Valle mostró su satisfacción por «los avances concretos y significativos que se han tenido con esta nueva oficina de ProMéxico, siempre en colaboración con la embajada» .

Suiza -recordó- sigue siendo uno de los principales socios inversionistas de México con cerca de 8 mil millones de dólares de inversión en el país.

Y la más importante de 2014 fue de Nestlé con una inversión de mil millones de dólares, remarcó.

«El comercio también tuvo una tendencia positiva y se calcula que en 2015 se logré sobrepasar la barrera de los tres mil millones de dólares, dado que el año pasado tuvimos una balanza comercial de comercio bilateral de 2.7 mil millones» , indicó.

En lo que se refiere al turismo, el año pasado se incrementó 2 por ciento, luego de que viajaron al país alrededor de 31 mil 800 turistas suizos, y en este año se esperan unos 32 mil 500 viajeros, destacó el embajador.

Otro rubro que Castro Valle consideró de «gran potencial» es el de la cooperación, pues Suiza es líder mundial en innovación, competitividad y en alta tecnología.

Es por ello, que se están fomentando varios intercambios con universidades y centros de investigación en ambos sentidos.

«Hay un gran interés de investigadores suizos por fortalecer sus vínculos con científicos en el país» , apuntó Castro-Valle, y en este sentido se planean intercambios y visitas con Conacyt, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey y otras instituciones.

Además, se firmó un memorándum de entendimiento de cooperación triangular y muy pronto se espera concretar un proyecto con Nicaragua en materia de búsqueda de recursos hídricos.

«Este será el primer proyecto que lleven a cabo Suiza y México en materia de cooperación triangular» , apuntó.

Con respecto a la educación, se establecieron más contactos con universidades suizas para ofrecer oportunidades a estudiantes mexicanos especialmente con el Politécnico de Lausanne, con la Escuela de Economía de Friburgo, así como con la Escuela de Hotelería de Lausanne, la más prestigiada del mundo, entre otras.

De igual forma, se impulsó la difusión de la cultura y el talento mexicano, ofreciendo a los artistas un espacio para mostrar su obra.

Finalmente, Castró-Valle señalo que 2015 será un año importante para los dos países pues se llevarán a cabo diversos eventos que marcarán el 70 aniversario de las relaciones México-Suiza.