Cumbre EPN-Obama ratifica lazos en seguridad común

Tras abordar, entre otros temas, el caso de los 43 estudiante normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el gobierno de Estados Unidos ofreció a México apoyar y respaldar las acciones que emprenda, a fin de ser más contundente y eficaz en el combate al crimen organizado.

Luego de reunirse en privado  ayer en la Casa Blanca, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, subrayaron su interés por fortalecer el combate a las bandas, lograr una migración más segura e incrementar el comercio y el intercambio educativo.

Luego de advertir que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa “nos ha entristecido”, Obama ofreció al presidente Peña Nieto respaldar las acciones en materia de seguridad que impulsa el gobierno mexicano.

Al concluir el encuentro bilateral que sostuvieron, en un mensaje conjunto a medios ofrecido en la Oficina Oval, el presidente Peña Nieto agradeció a Obama su disposición para seguir trabajando en materia de seguridad “ante el claro reto que tiene México de combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado”.

Dijo que ha habido colaboración, intercambio de información y apoyo logístico para que México desarrolle su labor en materia de seguridad.

“Sin embargo, ha habido aquí un claro ofrecimiento para seguir apoyando y respaldando estas acciones que nos permitan ser mucho más contundentes y eficaces en materia de seguridad y, sobre todo, en el combate al crimen organizado”, asentó.

Antes, Obama dijo que su gobierno ha seguido “con preocupación los eventos trágicos que atañen a los estudiantes”. Indicó que el mandatario mexicano detalló las reformas en seguridad y “nosotros queremos recalcar nuestro compromiso de ser amigos de México y apoyar esas reformas”.

Aclaró que si bien Estados Unidos seguirá siendo amigo y aliado de México, en última instancia tendrá que ser el pueblo mexicano, con la procuración de justicia, el que se encargue de eliminar al crimen organizado.

Más solidez, la meta. Ayer, el presidente Peña Nieto, acompañado por los secretarios deGobernación, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, realizó su primera visita oficial de trabajo aWashington, que tuvo como eje la reunión con el presidente Obama, a fin de abordar la agenda bilateral.

En este marco, se reafirmó el compromiso de ambos gobiernos por construir una relación cada vez más sólida y con visión estratégica para hacer frente a los desafíos de la región en el futuro, a través de avances concretos.

A su llegada a la Casa Blanca, un grupo de unas 40 personas —que se incrementó a unas 100— manifestaron su rechazó a la visita de Peña Nieto mientras gritaban consignas de apoyo a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado por órdenes de autoridades municipales emanadas del PRD.

Al concluir la reunión, el presidente Enrique Peña Nieto visitó el cementerio de Arlington, donde depositó una ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocido.

Migración y comercio. En su mensaje, los presidentes destacaron los lazos económicos y culturales entre ambas naciones y se manifestaron a favor de profundizar la relación binacional en seguridad, economía y cultura.

Obama felicitó a Peña por las reformas concretadas y comentó que beneficiarán a los mexicanos. Agradeció el trabajo en torno a la migración ilegal infantil no acompañada y que ha permitido que su administración tenga niveles “mas manejables” y añadió que la frontera común México-Estados Unidosdebe seguir siendo controlada.

El presidente Peña dijo que la relación con Estados Unidos se sostiene en la amistad, cordialidad y respeto mutuo, y el interés compartido por bienestar y desarrollo para Norteamérica.

Calificó como “una decisión inteligente y audaz” la estrategia migratoria emprendida por Obama, a la que llamó también un “acto de justicia”, y manifestó su apoyo a fin de que la población migrante mexicana acredite su estancia en territorio estadounidense antes de 2010 y reúna todos los requisitos para acogerse a sus beneficios.

Asentó que su gobierno evitará que se genere desinformación o la intervención de grupos criminales que se dedican al tráfico de personas, a fin de evitar que se aliente una migración que no será beneficiada por este plan.

Destacó la modernización de los cruces fronterizos con el objeto de agilizar el comercio y el paso de personas.

Acuerdos. En la reunión se acordaron acciones de acompañamiento y coordinación respecto al anuncio de acción ejecutiva en materia migratoria, que permitirán que el mayor número posible de mexicanos se beneficien.

Además, se presentaron de manera conjunta los resultados de 2014 y las metas para 2015 del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii) y del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), con miras a mejorar la competitividad, el intercambio académico y la creación de una fuerza laboral propicia para el Siglo 21 en la región.

Se suscribió una Carta de Intención para crear el Programa de Prácticas Profesionales México-Estados Unidos, para incrementar el número de estudiantes que realizan labores profesionales entre empresas con presencia estratégica en los dos países, el primero en su tipo desde el Fobesii.

Se dará prioridad a las asignaciones vinculadas con: atención a emergencias y manejo de crisis; asistencia a víctimas de delitos violentos; sustracción internacional de menores y programas de acción preventiva. El objetivo general es aprender mutuamente de las buenas prácticas en atención a connacionales en el exterior.

Cuba en agenda. En el encuentro analizaron la decisión de los gobiernos de Washington y de La Habana para restablecer relaciones diplomáticas.

Obama dijo que seguirán poniendo el acento sobre derechos humanos, libertad y democracia; Peña calificó como “audaz” la decisión y ratificó la disposición y colaboración de México para lograr la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.