Cosas de la Ciudad

ENCARCELADO.- Después de horas de silencio y especulaciones por la detención de Ricardo Gallardo Cardona, ocurrida durante la tarde del lunes, la Procuraduría General de la República dio a conocer los motivos por los cuales aprehendió al presidente municipal con licencia de Soledad de GS, así como el sitio a donde fue remitido. Tras de obtener autorización del Cabildo de aquel ayuntamiento para separarse de su encargo y perder el fuero constitucional, Gallardo Cardona fue detenido por fuerzas federales e internado en un penal de Hermosillo, acusado de desvío de recursos públicos y operaciones ilícitas.
DELINCUENCIA.- Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dijo que a Ricardo Gallardo Cardona le detectaron operaciones con dinero de procedencia ilícita por al menos 200 millones de pesos. No identificó específicamente cuáles son los orígenes de esa montaña de dinero, ni afirmó que correspondan a operaciones de alguna banda del crimen organizado, aunque cualquier asociación de personas para delinquir comete en sí ese tipo de ilícitos. Presumiblemente proceden del propio tesoro de Soledad y de ello se habría beneficiado una Clínica de Especialidades Wong.
TRANSFERENCIAS.- A decir del propio Tomás Zerón de Lucio, fue a partir de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) comenzó a indagar al ahora indiciado Ricardo Gallardo Cardona. Según eso, de octubre de 2012 a agosto de 2014 se detectaron transferencias ilegales desde las cuentas del municipio por un monto de más de 200 millones de pesos a distintas cuentas para esconder su origen y destino, como el pago de servicios médicos a la Clínica de Especialidades Wong S.A. de C.V.
TRIANGULACIÓN.- Según explicó el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, desde la Clínica de Especialidades Wong se transfería posteriormente el dinero “de procedencia ilícita” hacia cuentas de empresas en las que el alcalde tenía participación accionaria mayoritaria, y entre las que se encontrarían familiares y personas cercanas a Ricardo Gallardo Cardona. Tales empresas son principalmente en Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios; Gallardo Continental; Tangamanga Continental, entre otras. Las cuentas de dichas empresas fueron aseguradas por las autoridades financieras a petición de la PGR.
REBOTES.- El proceso penal que ahora se sigue a Ricardo Gallardo Cardona tiene muchos rebotes en el escenario político de San Luis Potosí, toda vez que constituía uno de los aspirantes mejor perfilados para disputar al PRI la gubernatura de esta entidad. Por el lado del PRD, este partido tendrá que buscar a un candidato diferente y hay quienes afirman que sería el ex panista Eugenio Govea Arcos, yerno de la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Sin embargo, también se le ha identificado con funcionarios y actores políticos de primer nivel de este partido, quienes seguramente ahora negarán su amistad o relación.
“EL BORIS”.- A decir de la senadora con licencia Sonia Mendoza Díaz, precandidata del PAN a la gubernatura del Estado, sólo si Alejandro Lozano González cumple con los requisitos de la convocatoria será bienvenido a la contienda interna de ese partido para obtener dicha postulación. “Toñita”, como le dicen con aire de discriminación entre el panismo clasista y de abolengo, aclaró que “El Boris” pretendía una diputación federal, pero al ser asignado a mujeres el Quinto Distrito, debido a la cuota de género, se quedó sin esa opción. Por ello, ahora pretende jugar por la gubernatura, pero sin cumplir con los requisitos.