Cinta española y argentina encabezan nominaciones a los Goya

«Relatos salvajes» , del argentino Damián Szifrón, acaparó el miércoles nueve nominaciones a los premios Goya del cine español y se convirtió en una de las grandes aspirantes en la terna de favoritas que encabezan «La isla mínima» , con 17 candidaturas, y «El niño» , con 16.

La cinta de Szifrón, todo un éxito de crítica y público tanto en España como en Argentina, está coproducida por El Deseo, del director españolPedro Almodóvar. «Relatos salvajes» aspira los galardones de mejor película, mejor director, mejor guion original, mejor película iberoamericana y mejor actor protagonista para Ricardo Darín.

Pero la película argentina no lo tendrá nada fácil. «La isla mínima» , de Alberto Rodríguez, batió el récord histórico de nominaciones -hasta ahora en 14. La película de suspense sigue a dos policías que investigan la desaparición de dos adolescentes en las marismas del río Guadalquivir, al sur del país.

«El niño» , de Daniel Monzón, es la otra gran favorita. La cinta cuenta la historia de dos jóvenes narcotraficantes en la zona del estrecho de Gibraltar. «El niño» , «La isla mínima» y «Relatos salvajes» competirán por el Goya a mejor película con «Magical Girl» , de Carlos Vermut, y «Loreak» , de José María Goenaga y Jon Garaño.

Vermut, Rodríguez, Szifrón y Monzón pelearán por la estatuilla al mejor director.

La gala de premiación de los Goya, que cumplen su 29na edición, se celebrará el 7 de febrero en Madrid.

Las películas favoritas y la comedia «Ocho apellidos vascos» , con cinco candidaturas, han sido las principales responsables de un 2014 histórico para la gran pantalla ibérica.

El cine español alcanzó una cuota de pantalla del 25% (21 millones de espectadores) y superó holgadamente los más de 150 millones de dólares de recaudación, un 75% más que en 2013. Todo un récord pese a la crisis económica de la que todavía se recupera el país.