Busca amparo esposa de ex edil de Iguala

María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de IgualaJosé Luis Abarca, interpuso un amparo en el que exige su libertad inmediata ya que durante el arraigo por 60 días, argumentó, se violaron sus garantías.

La mujer que fue recluida en el penal federal de Tepic, Nayarit, promovió el amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, en el Distrito Federal, en contra de su consignación por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sandra Leticia Robledo Magaña, titular de dicho juzgado, aceptó a trámite la petición de la esposa del ex alcalde de Iguala, detenida el pasado 4 de noviembre en la delegación Iztapalapa.

El lunes, la ex directora del DIF municipal fue enviada al penal federal por sus presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y con la organización Guerreros Unidos.

Sus hermanos Mario y Alberto Pineda Villa incluso se desempeñaban como operadores financieros del cártel referido.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Pineda Villa es considerada la principal operadora de actividades delictivas en Iguala; asimismo, declaraciones de integrantes de la organización Guerreros Unidos la señalan como la autora intelectual, junto con su esposo Abarca, del ataque y desaparición de los 43 normalistas ocurrida entre los días 26 y 27 de septiembre.

Rechaza declarar. Al comparecer ante la rejilla de prácticas del juzgado para ser notificada de los delitos en su contra, Pineda Villa se reservó su derecho a declarar y pidió la duplicidad del término para que su defensa presente pruebas en su favor, por lo que su situación jurídica se definirá el próximo martes 11 de enero.

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, informó que en la causa penal iniciada contra la mujer se desahogó la diligencia de declaración preparatoria.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que la diligencia se realizó mediante el sistema de videoconferencia, ya que la inculpada está recluida en el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic.