Algunos juguetes NO recomendables para niños

Los pequeños de la casa adoran los juguetes nuevos, pero ¡cuidado!. Hay juguetes para niños que pueden causar dolor y llanto debido a diversos motivos. Identifica cuáles son los juguetes más seguros para tus hijos, de acuerdo con su edad.
Juguetes no aptos para niños, Juguetes recomendados por edades
El juego es un asunto muy serio
Juguetes: ventajas y desventajas
Funciones del juego
El juego es un proceso básico en el desarrollo infantil que facilita la adquisición de habilidades propias en cada fase del crecimiento. Además de divertir, la actividad lúdica permite que el pequeño conozca su entorno (personas, objetos y otros seres), entre otras funciones como:
Permite que los niños socialicen y conozcan las normas de relación con otras personas.
Fomenta el ejercicio de la psicomotricidad gruesa (que se encarga de trabajar todas las partes del cuerpo por medio de movimientos bruscos como caminar, correr, saltar y demás actividades que requieren esfuerzo) o fina (trabaja movimientos y actividades de precisión y coordinación).
Estimula creatividad e imaginación y satisface la necesidad del menor de explorar cosas nuevas.
Le acerca al mundo de los adultos, gracias a los juegos de imitación en los que el pequeño realiza lo que hacen sus mayores.
Permite exteriorizar sus miedos, angustias y fobias.
Fomenta la autoestima del niño.
Consejos para elegir juguetes adecuados
Puedes proteger la salud de tus hijos con la simple elección de los juguetes más adecuados para ellos, sólo toma en cuenta algunos requerimientos:
Juguetes recomendados por edades. En el empaque de cada juguete está señalada la edad recomendada para ese juego, esto debido a que el niño debe ser capaz de entenderlo y manipularlo sin demasiado esfuerzo. No es aconsejable adelantar etapas con juguetes para edades avanzadas (a no ser que el pequeño muestre habilidad y capacidad para asumir las reglas y funcionamiento del mismo). Si el niño o niña no es capaz de entender ni disfrutar el juego, se frustrará y no lo volverá a usar.
Adecuados a sus gustos. Identifica los intereses y habilidades que tienen tus hijos para obsequiarles los juguetes más apropiados para ellos, los cuales deben proponer nuevos retos, mayores aprendizajes y retarlos a fomentar su creatividad. Si el juguete es demasiado complejo o no resulta estimulante, es seguro que los niños perderán rápidamente el interés por él. Asimismo, hay que orientarlos para que los pequeños no se dejen llevar únicamente por la publicidad al momento de elegir sus juguetes, pues terminarán aburriéndose en cuanto vean otras novedades publicitarias.
Seguros. Conviene comprar los juguetes en sitios establecidos y comprobar que no resulten peligrosos para el niño, por ejemplo, que no estén hechos de material inflamable o que no posean piezas demasiado pequeñas que puedan desprenderse y causar peligro de asfixia. Además, no deben transmitir valores sexistas, racistas ni violentos.
Juguetes para bebés menores de 1 año
Un bebé es un explorador nato y conoce el mundo a través de las percepciones que obtiene por la boca: no le basta con ver las cosas y tocarlas; a menudo, tiene que probarlas para obtener información relevante para él.
Los juguetes para bebés más apropiados son los que le permiten experimentar con distintas texturas y los que estimulan su capacidad de desplazamiento. Además, los adultos tendrán que jugar con ellos, pues los bebés aún no tienen iniciativa para jugar por sí solos.
Es recomendable que los juguetes sean de colores contrastados, si tienen melodías, que sean alegres sin ser estridentes. La cantidad de juguetes apropiada para un bebé ha de ser limitada, pues sus intereses también lo son.
Carruseles para cuna con música y movimiento.
Sonajas de material blando.
Mordedores de distintas texturas.
Muñecos pequeños de distintas texturas que pueda asir con una mano.
Mantas multiactividades.
Gimnasios para bebés.
Cubos grandes.
Pelotas u objetos rodantes.
Juguetes para niños de 1 a 3 años
Este periodo coincide con el inicio de la etapa escolar o de guardería. Los pequeños desarrollan nuevas habilidades y aptitudes, como el lenguaje y la socialización. Comienzan a vivir más pendientes del exterior, les gusta imitar a los adultos y se inicia en el juego simbólico (caracterizado porque evocan situaciones ficticias como si estuvieran pasando realmente, convirtiéndose en personajes o haciendo que sus muñecos cobren vida).
Sus habilidades motrices se han perfeccionado y han aprendido a andar, por lo que ya pueden manipular mejor cierto tipo de juguetes y desplazarse con autonomía, por lo que su campo de acción es mucho más amplio.
Juegos musicales.
Triciclos sin pedales.
Ensamblables de madera de piezas grandes.
Cubos apilables.
Muñecos de peluche.
Reproducciones del mundo adulto como teléfono, control remoto, «laptops» para niños, carritos para pasear muñecos, cochecitos, etcétera.
Juguetes para niños de 3 a 6 años
A partir de los 3 años comienza la etapa de autonomía infantil en la que el niño se siente más capaz de hacerlo todo por sí mismo y evoluciona en su desarrollo físico, cognitivo y social. Entran en su vida los amigos y el juego paralelo con ellos.

Al niño de 3 a 6 años le gustan los juguetes con los que pueda desplazarse, lo que refuerza su sentimiento de autonomía. A partir de los 4 años puede participar en juegos de reglas muy sencillas o dedicarse a construcciones más complejas y no simplemente apilables.

Disfraces.
Juegos para construir.
Instrumentos musicales.
Rompecabezas.
Pelotas.
Cualquier juguete que implique la posibilidad de desplazarse, como bicicletas, patinetas o patines, siempre con su debido equipo de protección (casco, rodilleras y coderas).
Juegos de imitación, como cocinetas, supermercados, garajes, animalitos, maletines de médico, caja de herramientas, etcétera.
Juguetes para niños de 6 a 9 años
El niño de 6 a 9 años tiene intereses dispersos, pues se siente cada vez más capaz de realizar distintas tareas ya que ha aumentado su capacidad verbal. Le gusta expresarse mediante objetos que realiza él mismo.

Asimismo, su capacidad de concentración puede hacer que permanezca mucho más tiempo concentrado en un juego o juguete, como un rompecabezas. Comparte con otros niños sus juegos, pero también entra la etapa competitiva, por lo que es momento de enseñarle las reglas sociales para relacionarse con los demás, como el respetar los turnos de juego.

En esta etapa, ya suelen pedir videojuegos, por lo que es recomendable que los padres limiten el tiempo dedicado a éstos, verificar que los videojuegos sean adecuados a la edad de los pequeños y compartir tiempo con ellos.

El tiempo recomendado para que un menor de 7 años juegue con una pantalla no excede los 15 minutos. A los niños mayores es conveniente ponerles un límite diario de tiempo que no exceda los 45 minutos. Lo que se debe evitar es que se priven de otras experiencias muy necesarias por jugar frente a una pantalla.

Otros juguetes recomendados entre los 6 y 9 años son:

Bicicletas, patines y monopatines.
Cuerdas para saltar.
Accesorios deportivos.
Juegos de creación para pintar o modelar.
Juguetes electrónicos con los que pueda demostrar sus conocimientos y sus habilidades verbales.
Juegos de memoria.
Juegos de azar.
Juegos de estrategia.
Juegos de concentración.
Vehículos a control remoto.
Casas de muñecas o castillos.
Muñecos con accesorios o miniaturas.
Instrumentos o juegos musicales.
Juegos de experimentos.
Juguetes para niños mayores de 9 años
A partir de los 9 años, los niños viven cambios importantes en su cuerpo y mente de cara a la adolescencia. Es una época de grandes transformaciones.

Comienzan a fijarse en los modelos adultos, pero a la vez, va forjando su propia identidad ante los demás. Comienza a definir aficiones y gustos personales a los que les dedica mayor atención. En general, los niños suelen preferir actividades de movimiento, y las niñas, otras más tranquilas.

Juegos que estimulen la creatividad, como elaborar alguna manualidad.
Juegos de habilidades, como los malabares.
Circuitos para coches más sofisticados.
Juegos de magia.
Juegos de mesa.
Juegos de memoria.
Juegos de azar.
Juegos de deducción y razonamiento.
Juegos de preguntas y respuestas.
Juegos de estrategia y reflexión.
Juegos matemáticos.
Juegos de lenguaje.
Bicicletas o patines.
Juegos deportivos.
Rompecabezas.
Aeromodelismo.
Juguetes no aptos para niños
Los juguetes no recomendables para niños poseen las siguientes características:

No cumplen las normas de seguridad básicas (en México, la norma que regula la información comercial y etiquetado para juguetes es la NOM-015-SCFI-2007).
Los que incitan directamente a la violencia, la práctica de hábitos poco saludables, la discriminación en razón de etnia, cultura o sexo.
Los que resultan poco prácticos: son difíciles de guardar, necesitan cambio constante de baterías, refacciones o insumos; o los que la pérdida de una pieza los inutiliza.
Juguetes que se astillan con facilidad o que posean partes punzantes.
En el caso de los peluches, los de textiles poco resistentes al fuego.
Los que posean pinturas con elementos tóxicos, como el plomo o el cadmio que pueden causar intoxicación si el niño chupa el objeto.
Juguetes con láser, la luz altamente concentrada que emite el láser puede causar lesiones graves en los ojos e incluso ceguera a largo plazo (no sólo al niño que utiliza el juguete, sino a cualquiera persona que se exponga a esta luz). Las lesiones oculares causadas por la luz láser por lo general no duelen, pueden pasar desapercibidas por días e incluso semanas y la visión se deteriora lentamente con el tiempo, ha advertido la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Exposición prolongada a juguetes que emitan sonidos demasiado elevados (entre 110 y hasta 150 decibeles, comparable a herramientas eléctricas) puede producir daño auditivo irreversible.
Ahora que ya conoces cuáles son los juguetes no recomendables para niños, puedes proteger la salud de tus hijos desde la hora del juego.