Cosas de la Ciudad

GOLPAZO.- La sorpresiva detención de Ricardo Gallardo Cardona, presidente municipal con licencia de Soledad de GS, ha significa un duro golpe a sus aspiraciones de convertirse en candidato del PRD a la gubernatura de SLP. Sin que existiera información oficial hasta las 21 horas de este lunes 5 de enero, trascendió que fuerzas federales lo aprehendieron en aquel municipio y lo trasladaron a las instalaciones de la SEIDO en la Capital del país. Esta acción ocurrió a pocos días de haber solicitado licencia al cargo que ejercía y de haber sido suspendido un Consejo del PRD del cual podría haber surgido como candidato a gobernador.
INVESTIGACIÓN.- La grave situación política y judicial enfrentada ahora por Ricardo Gallardo Cardona comenzó a manifestarse desde diciembre, cuando Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, le exigió someterse a un Código de Ética para enfrentar los rumores en su contra y que lo relacionaban con actividades delictivas. Ante eso, el propio Gallardo Cardona respondió que había sido él quien pidió someterse a dicho Código y, días después, mostró a periodistas documentos de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Procuraduría General de la República en donde supuestamente lo exoneraban de toda investigación.
COMUNICADO.- Cualesquiera que sean los motivos por los cuales Ricardo Gallardo Cardona haya sido detenido por fuerzas federales, deberá esperarse la emisión de un comunicado oficial por parte de la Procuraduría General de la República que permita conocer con toda objetividad cuáles fueron las causas por las cuales se produjo esta acción. En tanto eso no suceda, todo serán especulaciones. Mientras tanto, el político soledense parece haber quedado fuera de toda posibilidad de contender como candidato del PRD a la gubernatura de SLP, a pesar de ser uno de sus militantes mejor posicionado para esa contienda.
PRIÍSTAS.- Con la participación del gobernador Fernando Toranzo Fernández y de Cándido Ochoa Rojas, secretario general de gobierno, en el PRI hubo una reunión por la tarde de este lunes para establecer su método de postulación de candidatos a diputados locales. Allí se acordó que los candidatos a los distritos 2, 5, 6 7, 9, 12 y 15 serán electos por Convención de Delegados; en tanto para los distritos 1, 3, 4, 8, 10, 11, 13 y 14 será la Comisión de Postulación quien definirá a sus candidatos. La Comisión de Postulación la integran 7 priístas y la Convención de Delegados la forman delegados municipales, estatales y sectores de cada distrito.
CONVOCATORIAS.- En círculos priístas ha trascendido que entre martes y miércoles será emitida la convocatoria para el registro de precandidatos a diputados locales y presidencias municipales, en tanto que la convocatoria para el cargo de gobernador será publicada entre jueves y viernes próximo. De ser así, estamos a horas de que sea develado el enorme misterio con que se ha rodeado este hecho de enorme relevancia para la vida de SLP. Muchos proyectos personales, profesionales y económicos están atados irremediablemente a la elección de gobernador del Estado, por lo cual este hecho reviste una profunda significación.
PLEITOS.- La guerra entre panistas sigue sin tregua, una vez que su dirigencia estatal se encuentra de vacaciones en pleno proceso electoral interno rumbo a la postulación de su candidato al gobierno del Estado. Entre miembros de ese partido se asegura que los seguidores de Alejandro Zapata Perogordo, Mario Leal Campos y Sonia Mendoza Díaz se dan a llenar por todos los medios a su alcance. A través de mensajes en redes sociales digitales se dan acusaciones de toda clase, desde perdedores hasta de obtener jugosas dietas legislativas, como fueron cerca de 500 mil pesos de bonos, sueldos y aguinaldos para la senadora Sonia Mendoza Díaz.