Aumentan precios en museos y zonas del INAH

El nuevo salario mínimo apenas alcanzará para pagar un boleto de entrada a alguna de las zonas arqueológicas de Quintana Roo que aumentaron su costo a partir del 1 de enero pasado. Así, mientras una persona reciba 70.10 pesos por una jornada laboral al día, deberá pagar 64 para entrar Tulum o al Museo Nacional de Antropología.
Pues mientras el salario para este año subió dos pesos con 80 centavos para la zona geográfica A y dos pesos con 68 centavos para la zona B, el costo de entrada para todos los sitios arqueológicos del estado aumentó cinco pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología (INAH).
La nueva tarifa de entrada a las zonas y museos arqueológicos de esta zona se aplica luego de que se anunció en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre pasado en la Ley Federal de Derechos y de la Resolución de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2015.
Con los aumentos, la zona de Cobá y el Museo San Miguelito quedó en 64 pesos por persona; San Gervasio, Dzibanché-Kinichná, Chacchoben y Xelhá costarán 52; mientras que el resto de los atractivos arqueológicos del estado tendrán un costo de 47 como El Meco y Xcaret, en este caso únicamente la zona arqueológica.
Además las visitas después del horario normal en las regiones de clasificación AAA como Tulum costarán de 214 pesos. Se conserva en 45 pesos el pago de permiso de uso de cámaras de video dentro de las zonas arqueológicas, y se respetarán los descuentos para menores de edad, personas de la tercera edad, jubilados, pensionados y personas con discapacidades.
Los investigadores con permiso por escrito del INAH para realizar estudios, los grupos especiales y todos los visitantes en domingo tendrán entrada libre, informó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet.
En los últimos cinco años, los precios de entrada a las zonas han aumentado más de lo que crece el salario mínimo, en proporción. Por ejemplo en 2010 se pagaba 52 pesos para entrar a Palenque, Chichén Itzá y Tulum, y 41 para la zona de Bonampak y 42 para Xcaret. Ese mismo año el salario era de 57.46 en la zona geográfica denominada A.
Dos años después la entrada a Tulum, Palenque, Monte Albán y Teotihuacán subió a 57 pesos; mientras que el salario alcanzó 62.33 pesos en la zona A. De 2013 a 2014 el aumento en los boletos a estas zonas fue de dos pesos, entonces se pagaba 59 para ingresar a Teotihuacán, Monte Albán, Cobá, Uxmal, Xochicalco y San Miguelito.
En la Ciudad de México lo museos del INAH también aumentaron su costo: el Museo del Castillo de Chapultepec y el Museo Maya de Cancún tienen una tarifa de 64 pesos, y el Museo del Templo Mayor actualmente cobra 59 pesos.
Si bien los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mantienen su costo de entrada, algunos rebasan el 50 por ciento de un salario mínimo como el boleto para el Museo del Palacio de Bellas Artes con un precio de 45 pesos, o el Museo Nacional de Arte en 38 pesos y el Museo Nacional de San Carlos en 32.
Entre los de menor precio está el Museo de Arte Moderno en 26, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Carillo Gil en 19 pesos.
El Instituto actualizó sus costos en 2012, cuando hizo un ajuste del diez por ciento a las tarifas de entrada; ese año el salario aumentó sólo 4.2 por ciento, y un ciudadano recibía 62.33 pesos al día.